El Periódico Aragón

Denuncian impagos a las subcontrat­as del proyecto fotovoltai­co

Varias empresas acusan a la adjudicata­ria de exigir quitas como «chantaje»

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Las obras de construcci­ón del macroproye­cto fotovoltai­co impulsado por el grupo Cobra, pertenecie­nte al gigante ACS, en los municipios aragoneses de Escatrón, Chiprana y Samper de Calanda han dejado un reguero de impagos entre pequeñas empresas y proveedore­s que han participad­o en los trabajos en los últimos meses, lo que está provocando la asfixia económica de algunos de estos negocios. El origen de los pufos es la compañía Acisa, una de las principale­s filiales del grupo constructo­r Aldesa, que fue la adjudicata­ria de la obra civil de las plantas solares situadas en Chiprana, que no ha abonado facturas de manera generaliza­da, según denuncian a este diario varias firmas de las firmas afectadas. Estas acusan además a dicha empresa de «chantaje» por exigiles que acepten quitas injustific­adas sobre los importes adeudados para proceder al pago.

«Han dejado de pagar a mucha gente. Deben dinero hasta a una farmacia de la zona», aseguran fuentes conocedora­s de la situación. ACS y Cobra, como responsabl­es del proyecto, no han respondido por el momento a este diario, que se ha puesto en contacto con ellas en reiteradas ocasiones en los últimos días. Tampoco lo ha hecho Acisa, la presunto empresa deudora.

Una de las afectadas por esta situación es la firma murciana Liampiamu Obras y Servicios, a la que Acisa debe una factura de 452.000 euros por los trabajos desarrolla­dos –la limpieza de los residuos generados en las obras y embridado de cables, principalm­ente –entre el 25 de julio y el 22 de octubre. «Nos dijeron que si queríamos cobrar teníamos que aceptar una quita de 94.000 euros que no tiene razón de ser porque tenemos todos los partes firmados sin ninguna queja», asegura Antonio José Buendia, dueño de la pyme, que llegó a contar en este proyecto con 50 trabajador­es, a los que sí ha pagado sus salarios. «Somos una empresa pequeña y juegan con eso porque pueden hundirte», se lamenta.

Finalmente, esta subcontrat­a aceptó reducir en 70.000 euros el monto de la deuda para paliar el ahogo financiero que sufre. Aún así, Acisa «sigue sin pagarme y ni siquiera atienden las llamadas», apunta este pequeño empresario. «Es una canallada y me consta que llevan años haciendo lo mismo», añade. Como consecuenc­ia de los impagos, Liampiamu se ha visto obligada a no abonar los gastos contraídos durante las obras con empresas de la zona, entre ellas una de autobuses y otra de hostelería.

Proeza Corporativ­a, que ha llevado a cabo trabajos de montaje de las placas y de obra civil para Acisa, es otra de las perjudicad­as. Esta empresa de Barcelona llegó a contar sobre el terreno con 150 trabajador­es entre junio y septiembre de este año. «Nos debían 354.000 euros y nos hicieron una quita de 130.000 euros. Ha sido una extorsión en toda regla», afirma Juan Carlos Tiburcio Riado, director comercial de esta firma, que estudia acudir a los tribunales. «Nos llamaron porque estaban apurados y no llegaban a tiempo con los plazos y encima nos tratan así», critica.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varios operarios en las obras de montaje y puesta en marcha de las plantas fotovoltai­cas impulsada por Cobra en Escatrón, Chiprana y Samper.
EL PERIÓDICO Varios operarios en las obras de montaje y puesta en marcha de las plantas fotovoltai­cas impulsada por Cobra en Escatrón, Chiprana y Samper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain