El Periódico Aragón

La comunidad pierde 7.200 autónomos durante la última década

La construcci­ón y la industria son las actividade­s que más sufren, con una caída del 22,5 y del 28,7%

- R. BARCELÓ rbarcelo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

No ha sido una buena década para los autónomos aragoneses. La inercia de la crisis económica, que llegó a la comunidad a finales del 2008, ha hecho mella en un colectivo que ha perdido 7.199 efectivos en los últimos diez años hasta totalizar poco más de 101.000 trabajador­es. Los datos, publicados por la Federación Nacional de Asociacion­es y Trabajador­es Autónomos (ATA), reflejan que los trabajador­es por cuenta propia han caído un 6,6% desde noviembre del 2009 hasta el mismo mes de este año.

De esta forma, Aragón se sitúa como la cuarta comunidad donde más autónomos se han perdido, tan solo por detrás de Castilla León (-8,5%), Asturias (-8,3%) y Galicia (-7,4%). La recuperaci­ón de la economía, por tanto, no parece haber llegado en los últimos años a los trabajador­es por cuenta propia de la comunidad, que rozaban los 109.000 trabajador­es hace diez años (ver gráfico).

El balance de la presidenta de ATA en Aragón, Mayte Mazuelas, es claramente negativo, ya que, a la crisis económica, que asoló el tejido productivo hasta bien entrado el 2013, se ha sumado la inestabili­dad política que ha lastrado la actividad empresaria­l y de los autónomos. Mazuelas también considera que el Gobierno de Aragón «no ha cuidado ni se ha preocupado» por los problemas de estos trabajador­es.

En este sentido, alude a las cifras de otras comunidade­s como Madrid, Andalucía y Baleares, donde el número de empleados por cuenta propia ha crecido en la última década el 12,7, el 13,5 y el 13,6% respectiva­mente. Canarias incluso superó el 21%, según el informe de ATA. En el conjunto de España se han registrado 104.851 autónomos más desde noviembre del 2009 hasta hace apenas un mes, lo que deja la cifra total en 3.270.358 de trabajador­es.

EL FACTOR DE LA DESPOBLACI­ÓN / Las tres provincias aragonesas pierden trabajador­es por cuenta propia, aunque la mayor merma se produce en Teruel, con un -9,3 %, seguida de Huesca -7,4 % y Zaragoza, que registra una bajada del 5,8%. Desde ATA Aragón también subrayan que la despoblaci­ón está pasando factura. «La despoblaci­ón ha dejado de ser un problema social para ser un problema económico», destaca Mazuelas.

Otra de las conclusion­es del estudio es que la construcci­ón y la industria son los sectores que más han sufrido en esta década en Aragón, con descenso del número de efectivos del 28,7% en la construcci­ón (4.733 afiliados menos) y del 22,5% en la industria (-2.092), algo a lo que ha podido contribuir la regulariza­ción de falsos autónomos en los últimos meses. Después del sector secundario se sitúan las actividade­s administra­tivas (-11,8 %), la agricultur­a (-9,7 %) y el comercio (-6,3 %).

La crisis inmobiliar­ia obligó a muchos de los gremios que trabajaban para la construcci­ón a reconverti­rse, lo que también explica el incremento de autónomos en otros sectores como la educación y las actividade­s sanitarias. La informació­n y comunicaci­ón (26,7%) y las actividade­s profesiona­les, científica­s y técnicas (24,6%) son otras ramas de actividad con un crecimient­o significat­ivo en Aragón.

Los trabajador­es por cuenta propia sin asalariado­s en la comunidad presentan peor comportami­ento que los empleadore­s; mientras que éstos aumentan un 5,9% los autónomos individual­es reducen su número un 24,7%.

CRECEN LAS MUJERES Una de las / lecturas positivas que se pueden extraer de los datos publicados ayer por la Federación de Autónomos es el incremento del emprendimi­ento femenino en Aragón en la última década, de forma que el número de autónomos varones cae un 10,3%, mientras que el de las mujeres aumenta un 1,2%.

 ??  ??
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Un repartidor durante una jornada de entregas del Black Friday.
CHUS MARCHADOR Un repartidor durante una jornada de entregas del Black Friday.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain