El Periódico Aragón

El ‘impeachmen­t’ contra Trump encalla antes de ir al Senado

Los demócratas retrasan el traslado del proceso a la Cámara alta al no fiarse de los republican­os La batalla política para fijar los parámetros del juicio no se reanudará hasta principios de año

- RICARDO MIR DE FRANCIA eparagon@elperiodic­o.com WASHINGTON

Después de tres meses de actividad frenética en el Congreso, un carrusel de testimonio­s, votaciones y frustradas maniobras dilatorias que culminaron con la aprobación de los cargos contra Donald Trump hace dos semanas, el proceso para juzgar al presidente ha quedado temporalme­nte encallado. La mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes ha congelado el envío de los cargos al Senado, el requisito indispensa­ble para que el juicio pueda celebrarse.

El partido de Nancy Pelosi sostiene que no moverá ficha hasta que los republican­os, que controlan el Senado, les garanticen un juicio «justo» e «imparcial». Trump está furioso al ver como la amenaza que pende sobre su presidenci­a podría prolongars­e ‘sine die’.

La batalla para fijar los parámetros del juicio no se reanudará hasta el próximo 3 de enero, cuando los congresist­as vuelvan al trabajo. Los demócratas quieren llamar a declarar a varios testigos que la Casa Blanca les negó durante la primera fase del proceso, altos cargos. También buscan que la Administra­ción haga públicos los documentos relacionad­os con el caso, desde correos electrónic­os a memorandos, que ayudarían a comprender por qué se congeló la ayuda militar a Ucrania o se pospuso la visita de su presidente a la Casa Blanca, las herramient­as utilizadas por Trump para forzar al país eslavo a investigar a su rival, Joe Biden.

Hace solo unos días se supo que el director adjunto de la Oficina de Presupuest­os, Michael Duffey, encargó al Pentágono que congelara las ayudas concedidas a Kiev para hacer frente a la agresión rusa menos de dos horas después

Trump quería un juicio largo, pero su partido cree que sería un suicidio y prefiere un proceso expeditivo

El partido de Pelosi no moverá ficha hasta que los republican­os les garanticen un juicio «justo» e «imparcial»

de que Trump le pidiera a su presidente «un favor» en la famosa llamada telefónica del 25 de julio. Al cursar la orden, Duffey pidió que se mantuviera en secreto debido a «la naturaleza sensible de la solicitud»», según consta en correos publicados por el Pentágono.

Nada indica por el momento que los republican­os vayan a dar su brazo a torcer. Inicialmen­te Trump quería un juicio largo que no solo le absolviera, sino que le permitiera salir reivindica­do. Quería que declarasen Biden y su hijo Hunter, así como el confidente de los servicios de inteligenc­ia que destapó el presunto abuso de poder del presidente. Pero su partido cree que sería un suicidio y prefiere un juicio expeditivo para pasar cuanto antes página.

El problema es que los republican­os ni siquiera está guardando las formas. Aunque la ley obliga a los senadores a actuar como «un jurado imparcial» durante el proceso, su líder en la Cámara Alta ha afirmado sin tapujos que sus correligio­narios no serán imparciale­s y que están «coordinand­o totalmente» su estrategia con la Casa Blanca. Esa actitud ha abierto las primeras grietas en el partido. Lisa Mukovsky, una de sus senadoras más moderadas, dijo el miércoles que le «preocupa» la coordinaci­ón con la Casa Blanca.

Sus palabras abren una vía de esperanza para los demócratas, ya que, si las partes no se ponen de acuerdo sobre los parámetros del juicio, tendrán que adoptarse por mayoría simple en el Senado. Los republican­os controlan 53 de los 100 escaños, pero bastarían unas desercione­s para que los demócratas puedan imponer su lista de testigos. Esos cálculos comenzarán cuando trasladen al Senado las riendas del proceso, una carta que por el momento se guardan para tratar de lograr concesione­s.

 ?? AP / ANDREW HARNIK ?? Donald Trump y su esposa Melania en la base áérea de Andrews.
AP / ANDREW HARNIK Donald Trump y su esposa Melania en la base áérea de Andrews.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain