Na­die es­pe­ra que el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí pier­da en las pri­ma­rias

An­te el úni­co can­di­da­to que se atre­ve a desafiar­lo tras dos dé­ca­das do­mi­nan­do el Li­kud

El Periódico Aragón - - Internacio­nal - ANA AL­BA TEL AVIV

El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí en fun­cio­nes, Bin­ya­min Ne­tan­yahu, ha pues­to a prue­ba es­te jue­ves el li­de­raz­go que os­ten­ta des­de ha­ce 14 años con­se­cu­ti­vos --en to­tal, dos dé­ca­das, con un paréntesis de seis años-- en su par­ti­do, el Li­kud, el prin­ci­pal de la de­re­cha is­rae­lí.

Ne­tan­yahu se en­fren­ta en las pri­ma­rias al úni­co can­di­da­to que se ha atre­vi­do a desafiar­le, el dipu­tado y ex­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Gi­deon Saar. Nin­gún ana­lis­ta es­pe­ra que el rey Bi­bi --co­mo se co­no­ce a Ne­tan­yahu po­pu­lar­men­te-pier­da, a pe­sar de es­tar acu­sa­do des­de no­viem­bre por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de frau­de, cohe­cho y abu­so de con­fian­za por tres ca­sos de co­rrup­ción.

No obs­tan­te, al­gu­nos ex­per­tos recordaron que las pri­ma­rias pue­den traer sor­pre­sas. «Las po­si­bi­li­da­des de éxi­to de Gi­deon Saar en es­ta mi­sión im­po­si­ble (...) pa­re­cen ser minúsculas. Pe­ro nun­ca di­gas nun­ca ja­más en unas pri­ma­rias. [El la­bo­ris­ta] Amir Pe­retz de­rro­tó a Shi­mon Pe­res con­tra to­do pro­nós­ti­co», se­ña­la­ba el co­men­ta­ris­ta Ben Cas­pit en el dia­rio is­rae­lí de de­re­chas Maa­riv.

Los ana­lis­tas con­si­de­ran que lo im­por­tan­te es qué por­cen­ta­je de vo­tos lo­gra ca­da can­di­da­to. Si el pri­mer mi­nis­tro se im­po­ne a Saar por un mar­gen es­tre­cho, su au­to­ri­dad que­da­ría en en­tre­di­cho y mos­tra­ría una di­vi­sión in­ter­na en el par­ti­do.

El Li­kud no ce­le­bra­ba pri­ma­rias des­de el 2014, cuan­do Ne­tan­yahu ob­tu­vo el 70% de los apo­yos fren­te al 19% que con­si­guió el aho­ra em­ba­ja­dor de Is­rael an­te la ONU, Danny Da­non. En el 2016, las pri­ma­rias se can­ce­la­ron por fal­ta de con­trin­can­te pa­ra el pri­mer mi­nis­tro. Se cal­cu­la que Saar po­dría su­pe­rar el 30%, pe­ro lo que ya ha lo­gra­do es rom­per con la ima­gen de que el Li­kud es so­lo Ne­tan­yahu.

Pe­se a es­tar con­ven­ci­do de su triun­fo, Ne­tan­yahu hi­zo un lla­ma­mien­to a sus «her­ma­nos y her­ma­nas» a desafiar las in­cle­men­cias de un día de llu­via e ir a vo­tar. Las ur­nas se abrie­ron a las 9.00 ho­ras y se ce­rra­ron a las 23.00 ho­ras (las 22.00 ho­ras en Es­pa­ña) pa­ra que vo­ta­ran 116.048 mi­li­tan­tes. Los re­sul­ta­dos se anun­cia­rán hoy.

El 2 de mar­zo lle­ga­rán las ter­ce­ras elec­cio­nes que ce­le­bra Is­rael en me­nos de un año. El pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí fra­ca­só en el in­ten­to de for­mar un go­bierno de con el blo­que de par­ti­dos re­li­gio­sos y de ul­tra­de­re­cha y uno de uni­dad con sus ri­va­les de la coa­li­ción de cen­tro­de­re­cha Azul y Blan­co. El pro­ble­ma pa­ra pac­tar la se­gun­da op­ción fue­ron sus acu­sa­cio­nes por co­rrup­ción. Azul y Blan­co no quie­re un Go­bierno con un pri­mer mi­nis­tro in­cul­pa­do.

El man­da­ta­rio pide una opor­tu­ni­dad de op­tar a las elec­cio­nes de mar­zo, las ter­ce­ras en me­nos de un año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.