¿Có­mo su­bir las pen­sio­nes el 0,9%?

El Periódico Aragón - - Economía -

En su úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros del año, el Go­bierno pre­vé abor­dar hoy la subida de las pen­sio­nes del 2020, se­gún in­for­ma­ron a Europa Press fuen­tes ofi­cia­les y pu­do con­fir­mar es­te dia­rio. So­bre la me­sa hay tres op­cio­nes, to­das ellas en lí­nea con el Plan Pre­su­pues­ta­rio en­via­do a Bruselas en oc­tu­bre pa­sa­do que in­cluía el com­pro­mi­so del pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, de su­bir un 0,9% las pen­sio­nes el pró­xi­mo año, de acuer­do con la pre­vi­sión de inflación.

La op­ción más pro­ba­ble pa­sa por sus­pen­der la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 58 de la Ley Ge­ne­ral de la Seguridad So­cial, que fi­ja una subida de las pen­sio­nes del 0,25%, y la pos­te­rior subida del 0,9% una vez ha­ya Eje­cu­ti­vo, tal vez, en los pró­xi­mos días.

Otra de las al­ter­na­ti­vas es la apli­ca­ción del ac­tual ín­di­ce de re­va­lo­ri­za­ción del 0,25% pa­ra que, una vez que se cons­ti­tu­ya el Eje­cu­ti­vo, se adop­te la subida res­tan­te has­ta lle­gar al 0,9%.

Tam­bién ca­bría la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo aprue­be hoy la subida del 0,9%. En to­do ca­so, Mag­da­le­na Va­le­rio ha in­sis­ti­do en que exis­te «una ga­ran­tía ab­so­lu­ta» de que las pen­sio­nes su­birán el 0,9% con efec­tos des­de el 1 de enero de 2020.

El Go­bierno ba­ra­ja tres op­cio­nes pa­ra su­bir las pres­ta­cio­nes con efec­tos des­de el 1 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.