El Periódico Aragón

¿Cómo subir las pensiones el 0,9%?

-

En su último Consejo de Ministros del año, el Gobierno prevé abordar hoy la subida de las pensiones del 2020, según informaron a Europa Press fuentes oficiales y pudo confirmar este diario. Sobre la mesa hay tres opciones, todas ellas en línea con el Plan Presupuest­ario enviado a Bruselas en octubre pasado que incluía el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de subir un 0,9% las pensiones el próximo año, de acuerdo con la previsión de inflación.

La opción más probable pasa por suspender la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%, y la posterior subida del 0,9% una vez haya Ejecutivo, tal vez, en los próximos días.

Otra de las alternativ­as es la aplicación del actual índice de revaloriza­ción del 0,25% para que, una vez que se constituya el Ejecutivo, se adopte la subida restante hasta llegar al 0,9%.

También cabría la posibilida­d de que el Ejecutivo apruebe hoy la subida del 0,9%. En todo caso, Magdalena Valerio ha insistido en que existe «una garantía absoluta» de que las pensiones subirán el 0,9% con efectos desde el 1 de enero de 2020.

El Gobierno baraja tres opciones para subir las prestacion­es con efectos desde el 1 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain