El ti­fón ‘Phan­fo­ne’ de­ja 16 muer­tos a su pa­so por Fi­li­pi­nas

El Periódico Aragón - - Sociedad - EL PE­RIÓ­DI­CO MA­NI­LA

Al me­nos 16 per­so­nas mu­rie­ron en Fi­li­pi­nas y 12 más se en­cuen­tran des­apa­re­ci­das a cau­sa del pa­so del ti­fón Phan­fo­ne, que gol­peó la re­gión cen­tral del país el día de Na­vi­dad con fuer­tes vien­tos e in­ten­sas llu­vias. La ma­yo­ría de los fa­lle­ci­dos se re­gis­tra­ron en Ba­tad, en la pro­vin­cia de Iloí­lo, en el no­res­te de la is­la de Pa­nay, don­de una fa­mi­lia en­te­ra fue arras­tra­da por una ria­da de agua, se­gún los da­tos apor­ta­dos por el per­so­nal del ser­vi­cio de emer­gen­cias.

La Agen­cia Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción de De­sas­tres in­for­mó de que unas 1.670 per­so­nas fue­ron eva­cua­das a re­fu­gios pro­vi­sio­na­les. El or­ga­nis­mo tam­bién in­di­có que el tem­po­ral pro­vo­có la can­ce­la­ción de 115 vue­los do­més­ti­cos y de­jó va­ra­dos a cer­ca de 15.800 pa­sa­je­ros por la in­te­rrup­ción del trans­por­te ma­rí­ti­mo a cau­sa del mal es­ta­do del mar. El ti­fón se aden­tra­ba la ma­dru­ga­da de ayer en el mar de Chi­na Me­ri­dio­nal con vien­tos de 130 ki­ló­me­tros por ho­ra y rá­fa­gas de 160, y se es­pe­ra que ma­ña­na sal­ga del área de de­mar­ca­ción fi­li­pi­na.

Fi­li­pi­nas pa­de­ce ca­da año en­tre 15 y 20 ti­fo­nes du­ran­te la tem­po­ra­da de llu­vias, que co­mien­za en torno a los me­ses de ma­yo y ju­nio y sue­le con­cluir en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre. El ser­vi­cio me­teo­ro­ló­gi­co fi­li­pino le­van­tó a me­dio­día de ayer la aler­ta por tor­men­ta tro­pi­cal en la ma­yor par­te del país, a me­di­da que el tem­po­ral se de­bi­li­ta­ba y se ale­ja­ba del ar­chi­pié­la­go.

No obs­tan­te, la agen­cia aler­tó del ries­go pa­ra la na­ve­ga­ción a cau­sa del mal es­ta­do del mar en el oes­te del país, don­de per­sis­ten vien­tos sos­te­ni­dos de 120 ki­ló­me­tros por ho­ra, e ins­tó a la po­bla­ción a to­mar precaucion­es an­te el ries­go de co­rri­mien­tos de tie­rra y ave­ni­das de agua. El ven­da­val tum­bó pos­tes de la elec­tri­ci­dad, de­jan­do sin su­mi­nis­tro a cer­ca de 90 mu­ni­ci­pios, des­tru­yó em­bar­ca­cio­nes de pes­ca y re­du­jo a es­com­bros nu­me­ro­sas viviendas.

Las fuer­tes llu­vias y los vien­tos obli­ga­ron a eva­cuar a 1.670 per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.