Ope­ra­ción sa­li­da

El Zaragoza pre­ten­de la mar­cha de Pom­bo, Pa­pu y Bi­ko­ro pa­ra ob­te­ner di­ne­ro con el que acu­dir al mer­ca­do

El Periódico Aragón - - Deportes - J. OTO jo­to@aragon.el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA OTRO RE­NO­VA­DO //

Tres nom­bres pro­pios con­for­man la ope­ra­ción sa­li­da que pre­ten­de aco­me­ter el Real Zaragoza du­ran­te el pró­xi­mo mes. Jor­ge Pom­bo, Gior­gi Pa­pu­nash­vi­li y Fe­de­ri­co Bi­ko­ro son los se­ña­la­dos pa­ra aban­do­nar la dis­ci­pli­na del club ara­go­nés du­ran­te el mer­ca­do in­ver­nal, lo que apor­ta­ría a las mal­tre­chas ar­cas de la en­ti­dad una in­yec­ción de li­qui­dez que le per­mi­ti­ría acu­dir al mer­ca­do de fi­cha­jes con más po­si­bi­li­da­des.

Nin­guno de los tres fut­bo­lis­tas es in­dis­cu­ti­ble pa­ra Víc­tor Fer­nán­dez, que, de he­cho, ya ha mos­tra­do en pú­bli­co su des­con­ten­to con el ren­di­mien­to de al­guno de ellos. Lo ha he­cho, ade­más, en va­rias oca­sio­nes. A ve­ces sin dar nom­bres y otras sin dar ro­deos. «La par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos ju­ga­do­res es­tá en fun­ción de su ren­di­mien­to, que no es­tá sien­do acor­de a lo que exi­ge el Real Zaragoza y que es­tá sien­do in­su­fi­cien­te en va­rios pues­tos. Si un equi­po tie­ne un de­lan­te­ro que mar­ca 20 go­les no sa­le al mer­ca­do a bus­car­lo», res­pon­dió el téc­ni­co a una pre­gun­ta es­pe­cí­fi­ca so­bre Pom­bo, con Pua­do re­cién lle­ga­do a la plan­ti­lla ce­di­do por el Es­pan­yol.

El can­te­rano, que has­ta aho­ra ha par­ti­ci­pa­do en diez en­cuen­tros –aun­que so­lo en cua­tro ha si­do ti­tu­lar– re­no­vó has­ta el 2023 des­pués de que el club no lo­gra­ra tras­pa­sar­lo du­ran­te el ve­rano. La me­di­da po­nía fin a una ne­go­cia­ción en­quis­ta­da du­ran­te un año, aun­que la de­ci­sión siem­pre pa­re­ció más una es­tra­te­gia pa­ra ob­te­ner di­ne­ro por una fu­tu­ra ven­ta de un ju­ga­dor que aca­ba­ba con­tra­to en ju­nio del 2020 que una apues­ta de­ci­di­da por Pom­bo.

El za­ra­go­zano, que re­cu­pe­ró pro­ta­go­nis­mo cuan­do fir­mó la am­plia­ción de su con­tra­to y que lle­gó a pe­sar de la gra­da a la ti­tu­la­ri­dad, ha ido per­dien­do re­le­van­cia en el equi­po has­ta el pun­to de vol­ver a que­dar fue­ra de las con­vo­ca­to­rias du­ran­te dos jor­na­das. To­da­vía no ha es­tre­na­do su cuen­ta ano­ta­do­ra y es el quin­to ju­ga­dor de la plan­ti­lla me­nos uti­li­za­do tras Bi­ko­ro, Li­na­res, Pa­pu y La­su­re.

Pre­ci­sa­men­te, Pa­pu es otro de los que no cuen­tan y a los que el club con­fía en dar sa­li­da en las pró­xi­mas se­ma­nas, El geor­giano, que re­no­vó ha­ce dos cam­pa­ñas y tie­ne con­tra­to has­ta el 2022, ha pa­sa­do en po­cos me­ses de ser im­por­tan­te pa­ra Víc­tor –el téc­ni­co te­nía en Pa­pu a uno de los pun­ta­les bá­si­cos del equi­po cuan­do lle­gó al ban­qui­llo– a ser ab­so­lu­ta­men­te pres­cin­di­ble. Tam­bién a él ha di­ri­gi­do cla­ros men­sa­jes en los que el en­tre­na­dor exi­gía un pa­so ade­lan­te y una me­jo­ra del ren­di­mien­to, pe­ro Pa­pu, que so­lo ha mar­ca­do en Co­pa, no ha res­pon­di­do a pe­sar de ha­ber ac­tua­do en on­ce par­ti­dos, aun­que so­lo en dos de ellos for­mó de ini­cio.

El geor­giano, que fi­chó por al­go me­nos de 100.000 eu­ros de tras­pa­so en el ve­rano del 2017 pro­ce­den­te del Di­na­mo de Tbi­li­si, re­no­vó al fi­nal de su pri­me­ra tem­po­ra­da, su me­jor año en el Zaragoza. En­ton­ces, ve­rano del 2018, Pa­pu te­nía ofer­tas de Ru­sia que po­drían ha­ber de­ja­do has­ta tres mi­llo­nes en las ar­cas del Zaragoza, pe­ro la di­rec­ción deportiva es­ta­ba con­ven­ci­da de que iba a ser una pie­za bá­si­ca en las as­pi­ra­cio­nes de as­cen­so.

La sa­li­da más fac­ti­ble es la de Bi­ko­ro, el úni­co in­te­gran­te de la pri­me­ra plan­ti­lla que no ha de­bu­ta­do en Li­ga. El gui­neano, que fir­mó por cua­tro años, no cuen­ta pa­ra Víc­tor, y así lo ha de­ja­do cla­ro el téc­ni­co des­de que co­men­zó la tem­po­ra­da. En to­do ca­so, su ba­ja fi­cha –al­re­de­dor de 80.000 eu­ros– ape­nas su­pon­drá in­cre­men­to en la ma­sa sa­la­rial des­ti­na­da a po­ten­cia­les lle­ga­das.

En el en­torno de Bi­ko­ro se asu­me la sa­li­da del cen­tro­cam­pis­ta, que pre­fie­re des­vin­cu­lar­se del Zaragoza y re­ca­lar en otro des­tino con la car­ta de li­ber­tad. En cam­bio, fuen­tes cer­ca­nas a Pom­bo ase­gu­ran que la en­ti­dad no le ha in­vi­ta­do a bus­car­se equi­po. Por el za­ra­go­zano se in­tere­sa­ron Gra­na­da y De­por­ti­vo en el úl­ti­mo día del mer­ca­do de fi­cha­jes del pa­sa­do ve­rano.

Si el Zaragoza con­si­gue dar sa­li­da a es­tos tres fut­bo­lis­tas, po­dría aco­me­ter con ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca la ad­qui­si­ción de un de­lan­te­ro y un cen­tro­cam­pis­ta, tal y co­mo desea Víc­tor. En es­tos mo­men­tos, el club cuen­ta con al­go me­nos de 200.000 eu­ros, can­ti­dad re­ma­nen­te del mer­ca­do de ve­rano. El Zaragoza asu­me el cos­te ín­te­gro de la fi­cha de Pua­do (al­re­de­dor de 350.000 eu­ros) pe­ro compu­ta pa­ra el ejer­ci­cio de la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

Sin em­bar­go, Víc­tor no lo tie­ne cla­ro. Así se des­pren­de de sus de­cla­ra­cio­nes pre­vias al der­bi an­te el Hues­ca, en las que ad­mi­tió que «no veo con cla­ri­dad que va­ya a ve­nir al­gún fi­cha­je».

Pom­bo, que re­no­vó has­ta el 2023, aún no ha mar­ca­do y es el quin­to ju­ga­dor con me­nos mi­nu­tos

Pa­pu, que tam­bién am­plió su con­tra­to has­ta el 2022, tan so­lo ha si­do ti­tu­lar en dos par­ti­dos has­ta aho­ra

Bi­ko­ro, que fir­mó por cua­tro años, es el úni­co de la plan­ti­lla que no ha ju­ga­do en Li­ga sin es­tar le­sio­na­do

NURIA SO­LER

Pom­bo aban­do­na la sa­la de ví­deo de la Ciu­dad Deportiva.

ÁN­GEL DE CAS­TRO

Pa­pu sa­le de las ins­ta­la­cio­nes del club.

NURIA SO­LER

Bi­ko­ro, du­ran­te un en­tre­na­mien­to del Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.