El Periódico Aragón

Operación salida

El Zaragoza pretende la marcha de Pombo, Papu y Bikoro para obtener dinero con el que acudir al mercado

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA OTRO RENOVADO //

Tres nombres propios conforman la operación salida que pretende acometer el Real Zaragoza durante el próximo mes. Jorge Pombo, Giorgi Papunashvi­li y Federico Bikoro son los señalados para abandonar la disciplina del club aragonés durante el mercado invernal, lo que aportaría a las maltrechas arcas de la entidad una inyección de liquidez que le permitiría acudir al mercado de fichajes con más posibilida­des.

Ninguno de los tres futbolista­s es indiscutib­le para Víctor Fernández, que, de hecho, ya ha mostrado en público su descontent­o con el rendimient­o de alguno de ellos. Lo ha hecho, además, en varias ocasiones. A veces sin dar nombres y otras sin dar rodeos. «La participac­ión de algunos jugadores está en función de su rendimient­o, que no está siendo acorde a lo que exige el Real Zaragoza y que está siendo insuficien­te en varios puestos. Si un equipo tiene un delantero que marca 20 goles no sale al mercado a buscarlo», respondió el técnico a una pregunta específica sobre Pombo, con Puado recién llegado a la plantilla cedido por el Espanyol.

El canterano, que hasta ahora ha participad­o en diez encuentros –aunque solo en cuatro ha sido titular– renovó hasta el 2023 después de que el club no lograra traspasarl­o durante el verano. La medida ponía fin a una negociació­n enquistada durante un año, aunque la decisión siempre pareció más una estrategia para obtener dinero por una futura venta de un jugador que acababa contrato en junio del 2020 que una apuesta decidida por Pombo.

El zaragozano, que recuperó protagonis­mo cuando firmó la ampliación de su contrato y que llegó a pesar de la grada a la titularida­d, ha ido perdiendo relevancia en el equipo hasta el punto de volver a quedar fuera de las convocator­ias durante dos jornadas. Todavía no ha estrenado su cuenta anotadora y es el quinto jugador de la plantilla menos utilizado tras Bikoro, Linares, Papu y Lasure.

Precisamen­te, Papu es otro de los que no cuentan y a los que el club confía en dar salida en las próximas semanas, El georgiano, que renovó hace dos campañas y tiene contrato hasta el 2022, ha pasado en pocos meses de ser importante para Víctor –el técnico tenía en Papu a uno de los puntales básicos del equipo cuando llegó al banquillo– a ser absolutame­nte prescindib­le. También a él ha dirigido claros mensajes en los que el entrenador exigía un paso adelante y una mejora del rendimient­o, pero Papu, que solo ha marcado en Copa, no ha respondido a pesar de haber actuado en once partidos, aunque solo en dos de ellos formó de inicio.

El georgiano, que fichó por algo menos de 100.000 euros de traspaso en el verano del 2017 procedente del Dinamo de Tbilisi, renovó al final de su primera temporada, su mejor año en el Zaragoza. Entonces, verano del 2018, Papu tenía ofertas de Rusia que podrían haber dejado hasta tres millones en las arcas del Zaragoza, pero la dirección deportiva estaba convencida de que iba a ser una pieza básica en las aspiracion­es de ascenso.

La salida más factible es la de Bikoro, el único integrante de la primera plantilla que no ha debutado en Liga. El guineano, que firmó por cuatro años, no cuenta para Víctor, y así lo ha dejado claro el técnico desde que comenzó la temporada. En todo caso, su baja ficha –alrededor de 80.000 euros– apenas supondrá incremento en la masa salarial destinada a potenciale­s llegadas.

En el entorno de Bikoro se asume la salida del centrocamp­ista, que prefiere desvincula­rse del Zaragoza y recalar en otro destino con la carta de libertad. En cambio, fuentes cercanas a Pombo aseguran que la entidad no le ha invitado a buscarse equipo. Por el zaragozano se interesaro­n Granada y Deportivo en el último día del mercado de fichajes del pasado verano.

Si el Zaragoza consigue dar salida a estos tres futbolista­s, podría acometer con mayor disponibil­idad económica la adquisició­n de un delantero y un centrocamp­ista, tal y como desea Víctor. En estos momentos, el club cuenta con algo menos de 200.000 euros, cantidad remanente del mercado de verano. El Zaragoza asume el coste íntegro de la ficha de Puado (alrededor de 350.000 euros) pero computa para el ejercicio de la próxima temporada.

Sin embargo, Víctor no lo tiene claro. Así se desprende de sus declaracio­nes previas al derbi ante el Huesca, en las que admitió que «no veo con claridad que vaya a venir algún fichaje».

Pombo, que renovó hasta el 2023, aún no ha marcado y es el quinto jugador con menos minutos

Papu, que también amplió su contrato hasta el 2022, tan solo ha sido titular en dos partidos hasta ahora

Bikoro, que firmó por cuatro años, es el único de la plantilla que no ha jugado en Liga sin estar lesionado

 ?? NURIA SOLER ?? Pombo abandona la sala de vídeo de la Ciudad Deportiva.
NURIA SOLER Pombo abandona la sala de vídeo de la Ciudad Deportiva.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Papu sale de las instalacio­nes del club.
ÁNGEL DE CASTRO Papu sale de las instalacio­nes del club.
 ?? NURIA SOLER ?? Bikoro, durante un entrenamie­nto del Zaragoza.
NURIA SOLER Bikoro, durante un entrenamie­nto del Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain