El Periódico Aragón

IVA INCLUIDO

Beber mejor

- JOSÉ MIGUEL

Se aprecia un leve crecimient­o del consumo de vino en España, que podríamos estimar en un litro más, hasta llegar a los 28,18 litros por español y año, siguiendo los números de Salvador Manjón −probableme­nte los más ajustados de los públicados−, en la Semana Vitiviníco­la. Obviamente, descontand­o menores e incluyendo a los turistas, que no son pocos. Ello nos da 37 botellas, que no llega ni a una por fin de semana, muy por debajo del consumo de otros países no productore­s, como puedan Dinamarca o Eslovenia, que duplican el nuestro. Basta darse una vuelta por los bares de tapas, donde el vino debería ser una religión, para comprobar que la hostelería apenas se preocupa por qué y cómo lo sirve. Vinos baratos, amortizado­s casi con el primer servicio; copas vulgares, temperatur­as inadecuada­s, botellas abiertas a saber cuándo; falta de cualificac­ión de los camareros, etc. Situación también habitual en los restaurant­es, que suelen considerar el vino como una importante fuente de ingresos, antes que un servicio.

No cree uno que este sea el único problema para el bajo consumo, especialme­nte entre los jóvenes, pero funciona como elemento disuasorio para muchos aficionado­s.

Obviamente, tenemos en Aragón templos donde sí se cuida el vino, buscan otras referencia­s, sugieren al cliente, cuidan temperatur­a y vajilla, etc. Pero son todavía escasos.

Así que no nos queda otra que ponernos protestone­s: rechazar las copas heladas para el blanco, sugerir nuestras marcas favoritas, no asumir botellas sospechosa­s, devolver los vinos mal servidos… O, simplement­e, no volver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain