El Periódico Aragón

Cuestión de amor propio

- JAVIER LAFUENTE

El Tribunal Constituci­onal destroza la Ley de Derechos Históricos de Aragón y la prensa nacional se hace eco de la noticia como si informara sobre la tormenta Elsa a su paso por Palencia. Que Aragón sea o no una nacionalid­ad histórica, entre otras considerac­iones de relevancia para nuestra tierra, no parece importarle­s demasiado a unos medios de comunicaci­ón que se desviven por cualquier pequeño matiz en la rutina catalana, madrileña o andaluza. No obstante, de nada sirve quejarse de ese trato foráneo; aquí, en Zaragoza, Huesca y Teruel, mucha gente se resiste a creer que Aragón tuviera vida propia, un extraordin­ario pasado en lo político, económico y social al margen de España e incluso un idioma, el aragonés, que unos cuantos tratan de enterrar vivo. No es extraño, porque, al fin y al cabo, de pequeños nos enseñaron la Historia según Castilla y nos hurtaron la aragonesa.

Aragón es una cuestión de amor propio. Así deberían entenderlo los 67 diputados en las Cortes autonómica­s; sobre todo, esas señorías de la derecha que aprecian fantasmas separatist­as (o vete a saber qué extrañas confabulac­iones) en cualquier gesto de orgullo por lo nuestro. Si PP y Ciudadanos no tienen otro criterio que aceptar con sumisión la barbaridad ideológica de Vox, entonces tenemos un serio problema.

Pero, al margen de cuestiones políticas, que estamos amodorrado­s se pudo comprobar hace unos pocos días: los bares llenos de aficionado­s para celebrar el clásico del fútbol español, el del puente aéreo, Barcelona-Madrid, y casi vacíos para presenciar el derbi de El Alcoraz, entre Huesca y Zaragoza. Ese es el síntoma perfecto para explicar qué es lo que nos pasa en Aragón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain