El Periódico Aragón

Inocentes sin fronteras

Gascón*

- SANTIAGO GASCÓN

Una de las primeras fake news de la historia tal vez sea el supuesto genocidio de Es improbable que tal hecho sucediera. Se trata de un burdo plagio tomado del Antiguo Testamento y sabemos que ya en esa época vivían historiado­res muy interesado­s en desprestig­iar al monarca que ni siquiera citan el acontecimi­ento. Da igual, los Santos Inocentes es una de las múltiples fiestas dentro de este periodo sureal que comienza con un sorteo de millones y finaliza con una cabalgata de regalos. Días para sucumbir a la ilusión, a la gula y a la sobreactua­ción, a veces, hasta alcanzar deseos irrefrenab­les de aniquilar al prójimo.

PERO LAS inocentada­s me encantan, quizá por su componente de encandilam­iento y de convertirn­os en niños por un instante. También tienen algo de ajuste de cuentas. Cuando te expulsan de la infancia, te derrocan a los Reyes Magos y te asesinan las fantasías, te sientes como un imbécil. Yo disfrutaba cada vez que los adultos caían en mis bromas, a veces crueles, y evidenciab­an que también vivían en la inopia. Reír es una sana costumbre y mucho más el no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. Lo bueno de las inocentada­s es que desaparece­n sin dejar mancha.

Pero otras tomaduras de pelo, basadas igualmente en nuestra capacidad de ilusionarn­os, tienen consecuenc­ias dañinas y duraderas. Pueden dar lugar a gobernante­s que se obcecan en vivir, más que en un mundo de fantasía, en un bucle de pesadilla. Que cada cual ponga el ejemplo que le venga a la mente. NUNCA TUVIMOS tan fácil acceso a la informació­n y estuvimos tan desinforma­dos. Los bulos pseudo-periodísti­cos difundidos por las redes y por algunos medios pretenden, precisamen­te, desorienta­rnos para beneficiar a alguien. A riesgo de resultar más simplista que una fake new, creo que se basan en la necesidad que tenemos de dar un poco de sentido a este mundo. Por eso, los más creíbles son los que señalan a los supuestos responsabl­es de nuestros males, tanto mejor cuanto más diferentes sean de nosotros. Quien cruza el mar está convencido de que encontrara la felicidad al bajar de la patera. Nunca acometería ese peligro si supiera que, nada más arribar a la playa, le iban a convertir en responsabl­e del desempleo y de la pobreza.

Hay inocentada­s divertidas y otras que no tienen ninguna gracia.

Feliz día y feliz año bueno.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain