El Periódico Aragón

El convenio con la DGA de Acción Social, infradotad­o por consenso

El pleno aprueba un acuerdo que asume 122.000 € de déficit a renegociar en enero Además, no incluye el aumento del precio por hora previsto en la ayuda a domicilio

- D. L. G. dlopezg@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza dio ayer luz verde a la firma del convenio y la encomienda de gestión que cada año suscriben con el Gobierno de Aragón, desde el 2016, para que el consistori­o cubra servicios como la ayuda a domicilio o la teleasiste­ncia para personas con dependenci­a. A toda prisa para no demorarlo tres meses, y con infradotac­iones en la cuantía, que este año asciende a 6,65 millones de euros, salió adelante por unanimidad de todos los partidos en un pleno extraordin­ario urgente con siete de los 31 concejales ausentes por vacaciones, incluido el alcalde. Una sesión exprés de apenas media hora en la que desde la oposición han arreciado las críticas al responsabl­e municipal de Acción Social, el conservado­r Ángel Lorén, que la convocó con menos de las 24 horas de antelación que le exige el reglamento. Para dar luz verde al documento pactado con la DGA hace un mes y sin que la oposición conociera siquiera el contenido de los informes que sustentan este nuevo convenio.

Entre esos documentos que le faltaban a la oposición estaba el de Intervenci­ón que había detectado un «déficit de 122.876,45 euros», informó el propio Lorén, respecto a los costes del personal. El convenio apunta a 199.820 euros por tres trabajador­es sociales y tres técnicos auxiliares, cuando en realidad deberían se 319.367,45. Y a esto se añade que, en una de las cláusulas del convenio se indica que no se deberá incrementa­r el «personal no permanente contratado». Unas diferencia­s que el Gobierno aragonés se ha comprometi­do a atender cuando se renegocie «a partir del 15 de enero», dijo el concejal. Pero la diferencia económica más importante llegará con la adjudicaci­ón del nuevo contrato de la ayuda a domicilio. Salió a licitación a un precio de 19,93 euros la hora y el convenio se calcula sobre los 17 actuales.

Todo ello motivó las críticas de PSOE, ZeC y Podemos-Equo, que lamentaron el retraso en llevar al pleno un pacto de «hace un mes» para acabar votando «como un acto de fe» y obligando a varios ediles a volver de sus vacaciones para votar. Algunos ni pudieron estar, como el alcalde Azcón.

 ?? DANIEL MARCOS ?? Los concejales presentes en el pleno de ayer, votando por unanimidad el nuevo convenio de acción social.
DANIEL MARCOS Los concejales presentes en el pleno de ayer, votando por unanimidad el nuevo convenio de acción social.
 ??  ??
 ?? EL PERIÓDICO ?? Alberto Cubero, de ZeC, bromeó con una careta del ausente Azcón.
EL PERIÓDICO Alberto Cubero, de ZeC, bromeó con una careta del ausente Azcón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain