El Periódico Aragón

Zaragoza dedicará 4,6 millones a la rehabilita­ción de 446 pisos

La cuantía aumenta un 17% la de la última convocator­ia y prevé llegar a 31 edificios Hay 16 solicitude­s para la instalació­n de puntos de recarga de vehículos eléctricos Alegría reclama los 2,8 millones para la regeneraci­ón de las viviendas sindicales

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, lanzará en los próximos dos meses una convocator­ia de ayudas a la rehabilita­ción privada por importe de 4,6 millones de euros, que permitirán mejorar 446 viviendas y 31 edificios. El consistori­o informó ayer de que recuperará las partidas de ayuda a la rehabilita­ción privada después de que estas desapareci­eran en el presupuest­o prorrogado del 2019, y de que se aprobara una modificaci­ón de crédito de 673.863 euros que incrementa­rá un 17% la convocator­ia correspond­iente al 2018 hasta alcanzar los 4,6 millones de euros.

Desde el ayuntamien­to, además, se recordó que se han impulsado ayudas económicas para la conservaci­ón de los inmuebles, la mejora de la accesibili­dad en los mismos y la eficiencia energética de edificios y de viviendas particular­es, además de, por primera vez, para la instalació­n de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los garajes comunitari­os mediante seis líneas de subvención diferentes.

Así, la última convocator­ia del 2018 acaba de ser resuelta y en ella el grueso de las ayudas (un montante global de 3.970.000 euros) ha ido destinado a mejoras

La socialista Pilar Alegría visitó ▶▶ ayer el barrio de Las Fuentes para constatar que «los barrios son los grandes olvidados del presupuest­o de Jorge Azcón» y, dentro de ellos, casos como el de las viviendas sindicales, en las que aparte de la partida «necesaria» de 640.000 euros que «ha desapareci­do» para el mantenimie­nto y la limpieza de este entorno en el que residen personas mayores. Y también reclamó los 2,8 millones que ha eliminado para la regeneraci­ón de estos bloques, dirigidas a poner medidas de accesibili­dad para sus propietari­os. en la eficiencia energética, de las que se han beneficiad­o 309 viviendas y 31 edificios.

Además, otros 121 propietari­os podrán mejorar el interior de sus viviendas, con una bolsa de 600.000 euros con la que el ayuntamien­to colaborará para permitirle­s financiar un total de 81 obras de accesibili­dad, 82 de eficiencia energética y otras 35 de conservaci­ón y actualizac­ión de la instalació­n eléctrica de los inmuebles beneficiad­os.

Del mismo modo, este año se han concedido por primera vez ayudas para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, y aunque la cuantía disponible era de 200.000 euros dentro de la dotación inicial, solo se han concedido 24.944 para la creación de 16 nuevos puntos, que son todos los que se habían solicitado.

El dinero sobrante se ha destinado a reforzar las subvencion­es para otras mejoras de rehabilita­ción de los edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain