El Periódico Aragón

Absuelto un acusado de abuso sexual de una chica de 14 años

El tribunal señala que el joven de 25 años no sabía la verdadera edad

- L. M. G. ZARAGOZA

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha absuelto a un joven de 25 años sobre el que pesaba una solicitud de nueve años de prisión por abusar sexualment­e de una chica de 14 años. El tribunal entiende que el acusado, R. A. no sabía la verdadera edad de la joven.

La denuncia la interpuso la madre de la joven después de que les sorprendie­ra desnudos dentro la habitación de la menor. Todo se remonta al año 2017.

Los magistrado­s de la Sección Primera señalan que en la página de Facebook e Instagram de la muchacha había puesto como fecha de nacimiento el 21 de septiembre del 2000, es decir, que tenía 17 años.

Pero no solo aportan este dato, sino que destacan que la menor pasaba largos periodos con su padre en Cariñena, donde ya mantuvo una relación con otro chico de 24 años con el que había tenido relaciones sexuales completas y que, con anteriorid­ad, había estado con otro joven. De todo ello era conocedor el encausado, defendido por el abogado Joaquín Tortajada, ya que ambos se conocieron en la localidad zaragozana, entablando amistad posteriorm­ente en las redes sociales a partir de eso.

El tribunal señala que «no hay duda» de que el acusado y la menor mantuviero­n una relación sexual con penetració­n en el domicilio de la joven en la capital aragonesa y añaden que fue «consentida y libre». «Ello se observa de las declaracio­nes de ambos, además de que no consta que la menor fuese manipulada por el acusado para que consintier­a la relación, lo que tampoco se cuestiona», apostilla. Destacan por otro lado que la menor, a la que definen como «manipulado­ra y proclive a decir mentiras», ha ido modificand­o su declaració­n a lo largo del proceso judicial.

Los magistrado­s también dan por buena la declaració­n del encausado, quien aseguró que se enteró de la edad de la menor cuando fue a hablar con el anterior abogado de la madre de la joven. La sentencia no es firme y puede ser recurrida por la Fiscalía o por los dos abogados de la acusación, Santiago Palazón y José María Montenegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain