El pre­su­pues­to de la Dipu­tación de Zaragoza sube un 4,5%

AC­TI­VI­DAD DE LA INS­TI­TU­CIÓN La DPZ aprue­ba las cuen­tas del 2020, que as­cien­den a 162,5 mi­llo­nes de eu­ros El pro­yec­to sa­le ade­lan­te con el apo­yo del PSOE, En Co­mú­nIU y Po­de­mos-Equo

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZARAGOZA

La Dipu­tación de Zaragoza (DPZ) apro­bó ayer su pre­su­pues­to pa­ra el año 2020, que as­cien­de a 162,5 mi­llo­nes de eu­ros, con los vo­tos a fa­vor del PSOE, En Co­mún-IU y Po­de­mos-Equo, la abs­ten­ción del PP y Ciu­da­da­nos y el re­cha­zo de Vox. La cuan­tía to­tal de las cuen­tas se in­cre­men­ta en 6,7 mi­llo­nes de eu­ros (un 4,5%) de­bi­do a un au­men­to en la pre­vi­sión de in­gre­sos vía tri­bu­tos del Es­ta­do.

Una vez que se de­ter­mi­ne ofi­cial­men­te el te­cho de gas­to de la ins­ti­tu­ción pa­ra el año que vie­ne, la DPZ dis­pon­drá de cer­ca de 20 mi­llo­nes de eu­ros más de ca­pa­ci­dad de gas­to que en el pre­sen­te ejer­ci­cio gra­cias a su situación eco­nó­mi­ca to­tal­men­te sa­nea­da (la deu­da es­tá a ce­ro y se pa­ga a los pro­vee­do­res en los pla­zos le­ga­les).

«Con es­te pre­su­pues­to pre­ten­de­mos dar la me­jor res­pues­ta po­si­ble a las ne­ce­si­da­des de los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia y, so­bre to­do, a las de sus po­bla­do­res», des­ta­có el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Zaragoza, Juan An­to­nio Sán­chez Que­ro, quien sub­ra­yó el ca­rác­ter «ver­de, sos­te­ni­ble, so­cial e igua­li­ta­rio» de las pri­me­ras cuen­tas de su se­gun­do man­da­to y re­cal­có que la lu­cha con­tra la des­po­bla­ción si­gue sien­do el prin­ci­pal desafío al que se en­fren­ta la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial.

Un año más, la prin­ci­pal par­ti­da del pre­su­pues­to son los 50 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos al plan uni­fi­ca­do de sub­ven­cio­nes (PLUS) 2020/2021, que se con­vo­có el pa­sa­do 11 de ju­lio de for­ma an­ti­ci­pa­da pa­ra que los 292 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia pu­die­ran ha­cer sus pe­ti­cio­nes an­tes de la ela­bo­ra­ción de las cuen­tas.

Una de las prin­ci­pa­les no­ve­da­des del pre­su­pues­to es la par­ti­da de 1,3 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­da a in­cre­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Re­co­ge tam­bién una par­ti­da de 600.000 eu­ros pa­ra im­pul­sar la im­plan­ta­ción de la Agen­da 2030 y de los 17 Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) en los mu­ni­ci­pios za­ra­go­za­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.