León pide su in­de­pen­den­cia de Cas­ti­lla con el ‘sí’ so­cia­lis­ta

El PSOE apo­ya crear una nue­va autonomía con Za­mo­ra y Sa­la­man­ca La ini­cia­ti­va fue pro­mo­vi­da por Unión del Pue­blo Leo­nés y re­cha­za­da por PP y Cs

El Periódico Aragón - - España - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com LEÓN CO­MU­NI­DAD AU­TÓ­NO­MA

El Ayun­ta­mien­to deLeón, di­ri­gi­do por el so­cia­lis­ta Jo­sé An­to­nioDíez, apro­bó ayer con el apo­yo del PSOE y Po­de­mos una mo­ción a fa­vor de la crea­ción de una nue­va co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que com­pren­da las pro­vin­cias de León, Sa­la­man­ca y Za­mo­ra, en lo que se de­no­mi­na­ría la Re­gión Leo­ne­sa. La ini­cia­ti­va fue pro­mo­vi­da por el gru­po mu­ni­ci­pal de Unión del Pue­blo Leo­nés (UPL) y con­tó con el re­cha­zo del PP y Cs. La eje­cu­ti­va fe­de­ral del PSOE se des­mar­có del tex­to.

La mo­ción pide que se re­mi­ta al Par­la­men­to au­to­nó­mi­co y a las

Cor­tes Ge­ne­ra­les

«el de­re­cho a la cons­ti­tu­ción co­mo co­mu­ni­dad au­tó­no­ma de la

Re­gión Leo­ne­sa siem­pre den­tro del mar­co cons­ti­tu­cio­nal».

El portavoz de UPL, Eduar­do Ló­pez Sen­dino, ar­gu­men­tó en su de­fen­sa de la ini­cia­ti­va que «la iden­ti­dad de los leo­ne­ses ni es­tá ni es­ta­rá nun­ca uni­da a Cas­ti­lla y León», por más que se in­ten­te for­zar un sen­ti­mien­to de co­mu­ni­dad.

No obs­tan­te, / re­mar­có que la ho­ra de pre­sen­tar es­ta ini­cia­ti­va no ha pe­sa­do tan­to la cues­tión eco­nó­mi­ca co­mo el he­cho de reivin­di­car el de­re­cho de la tres pro­vin­cias de cons­ti­tuir una co­mu­ni­dad au­tó­no­ma que re­pre­sen­te verdaderam­ente su iden­ti­dad.

La pro­pues­ta fue apo­ya­da por el PSOE y ha si­do el pro­pio al­cal­de so­cia­lis­ta, Jo­sé An­to­nio Díez, quien qui­so in­ter­ve­nir pa­ra de­cir que los leo­ne­ses «no se sien­ten par­te de la Co­mu­ni­dad de Cas­ti­lla y León» y afir­mar que siem­pre tra­ba­ja­rá por León. El re­gi­dor leo­nés va­ti­ci­nó que si la ini­cia­ti­va pros­pe­ra se­rá bueno pa­ra la Re­gión Leo­ne­sa des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co.

Mien­tras tan­to, el edil de Po­de­mos, Ni­ca­nor Pas­tra­na, coin­ci­dió con Sen­dino en que pa­ra vo­tar es­ta cues­tión es ne­ce­sa­rio an­te­po­ner el co­ra­zón a la ca­be­za.

Por su par­te, el portavoz del PP y exal­cal­de de León, An­to­nio Sil­ván, re­cha­zó la pro­pues­ta y sub­ra­yó que ve con preocupaci­ón có­mo el equi­po de go­bierno «ha caí­do en la es­tra­te­gia de abra­zar los re­gio­na­lis­mos» y ha lle­ga­do a com­pa­rar la mo­ción con el mo­vi­mien­to in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán.

Ade­más, pre­gun­tó al al­cal­de si es­tá dis­pues­to a di­mi­tir en ca­so de que no con­si­ga el apo­yo del gru­po so­cia­lis­ta en las Cor­tes.

El portavoz de Ciu­da­da­nos, Car­los Gon­zá­lez-An­tón, tam­bién vin­cu­ló la mo­ción al pro­cés y ad­vir­tió de que «las fron­te­ras siem­pre traen nue­vas fron­te­ras».

DIA­RIO DE LEÓN / JE­SÚS F. SAL­VA­DO­RES

El pleno del Ayun­ta­mien­to de León, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.