El Periódico Aragón

Netanyahu se refuerza tras ganar las primarias del partido Likud

El ‘premier’ israelí en funciones supera con el 72,5% de los votos a su rival Su imputación por corrupción impidió la formación de gobierno en las generales Los palestinos de Gaza ponen freno a las protestas

- ANA ALBA eparagon@elperiodic­o.com JERUSALÉN POCA MOVILIZACI­ÓN

El primer ministro israelí en funciones, Binyamín Netanyahu, puso a prueba ayer el liderazgo que ostenta desde hace 14 años consecutiv­os –en total, dos décadas, con un paréntesis de seis años– en su partido, el Likud, el principal de la derecha israelí. Y la jugada le salió redonda. Netanyahu se impuso en las primarias con el 72,5% de los votos de los militantes al único candidato que se atrevió a desafiarle, el diputado y exministro de Educación Gideon Saar, que logró el 27,5%, según informó el Likud, que situó la participac­ión en el 49%.

Ningún analista esperaba que el rey Bibi –como se conoce a Netanyahu popularmen­te– perdiera, a pesar de estar acusado desde noviembre por la Fiscalía General del Estado de fraude, cohecho y abuso de confianza por tres casos de corrupción.

El primer ministro elogió su «enorme victoria» y prometió «llevar al Likud a un amplio triunfo en las próximas elecciones (generales del 2 de marzo) y seguir llevando a Israel a éxitos sin precedente­s». Antes de que se hicieran públicos estos resultados, Saar admitió su derrota, llamó a Netanyahu para felicitarl­o y pidió a sus seguidores que apoyen al primer ministro de cara a los comicios generales, los terceros que celebrará Israel en 11 meses.

Los analistas / considerab­an que lo importante era el porcentaje de votos que lograría cada candidato. Si el primer ministro se imponía a Saar por un margen estrecho, su autoridad hubiera quedado en entredicho y habría mostrado una división interna en el partido. La baja participac­ión (menos de la mitad de los 116.048 militantes), no obstante, matiza la victoria de Netanyahu, que no movilizó al partido masivament­e.

El Likud no celebraba primarias desde el 2014, cuando Netanyahu obtuvo el 70% de los apoyos frente al 19% que consiguió el

Los palestinos en Gaza reducirán ▶▶ las protestas a lo largo de la frontera fortificad­a con Israel en señal de una distensión duradera entre Israel y los gobernante­s de Hamas. Durante casi 20 meses, los palestinos han celebrado manifestac­iones semanales denominada­s la «Gran Marcha del Retorno», que a menudo se han vuelto violentas cuando la gente tira piedras y bombas incendiari­as a las tropas israelís, que responden disparando con fuego real. Funcionari­os médicos de Gaza afirman que 214 palestinos han sido asesinados desde que comenzaron las protestas del viernes en marzo del 2018. En ese período, un francotira­dor palestino mató a un soldado israelí en la frontera. Los manifestan­tes piden que se ponga fin al bloqueo de seguridad impuesto a Gaza por Israel y Egipto, y que los palestinos tengan derecho a regresar a la tierra de la que huyeron en 1948. ahora embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon. En el 2016 las primarias se cancelaron a falta de un contrincan­te para el primer ministro. Se calculaba que Saar podría superar el 30%, pero aunque no lo ha logrado, ha roto en parte con la imagen de que el Likud es solo Netanyahu. A pesar de estar seguro de su victoria, Netanyahu hizo ayer un llamamient­o a sus «hermanos y hermanas» a desafiar las inclemenci­as de un día de lluvia e ir a votar. A las siete de la tarde, solo había participad­o el 30% del electorado.

Netanyahu pidió una oportunida­d para presentars­e al frente del Likud a las elecciones del próximo 2 de marzo. El primer ministro israelí fracasó en el intento de formar un gobierno de derechas con el bloque de partidos religiosos y de ultraderec­ha, y uno de unidad con sus rivales de la coalición de centrodere­cha Azul y Blanco.

El problema para pactar la segunda opción fueron sus acusacione­s por corrupción. Azul y Blanco no quiere un Gobierno con un primer ministro inculpado. En cambio, llegaría a un acuerdo con Saar y esta era la principal baza que vendía a los militantes porque, en cuanto a ideología, está en la línea de Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain