El Periódico Aragón

El ‘Black Friday’ impulsó el 3% las ventas respecto al 2018

El comercio minorista encadena 14 meses de subidas de los ingresos

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO MADRID

Las ventas del comercio minorista subieron el 3% en noviembre, mes marcado por los descuentos del Black Friday, respecto del mismo mes del 2018, con lo que el sector sumó 14 meses consecutiv­os al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Sin rastros de crisis pero sin grandes alharacas, el sector comercial mantiene la actividad con índices de crecimient­o de las ventas moderados pero mucho esfuerzo promociona­l de respaldo. Entre descuento y descuento y la percepción de mayor competenci­a, las cuentas de resultados suben en media y menos en detalle.

Corregidos los efectos de calendario (diferencia de días hábiles), la facturació­n del comercio avanzó el 2,9% con respecto a un año antes, mientras que en relación con octubre solo se incrementó el 0,5%. Pero en el pastel comercial, la variable del comercio en internet enmascara con medias razonablem­ente positivas situacione­s complejas, especialme­nte en las tiendas tradiciona­les.

El pequeño comercio fue el que menos vio crecer sus ventas, con una subida de solo el 0,7%. Las ventas subieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 5,4%. En las grandes superficie­s la facturació­n aumentó el 4,1%, lo mismo que en las cadenas medianas.

Según los datos del organismo estadístic­o, las ventas de los productos alimentari­os subieron el 1,3% interanual, mientras que las de los no alimentari­os avanzaron un 5%. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal avanzaron un 6,4% y las de otros bienes, el 3,5%, mientras que las de equipo de hogar cayeron un 0,6%.

El pequeño comercio está en un proceso de cambio y los centros de las pequeñas ciudades se enfrentan a una transforma­ción sin precedente­s. La razón es la creciente competenci­a de los núcleos urbanos más grandes, sobre todo del comercio on line. Nueve de cada diez españoles de entre 18 y 65 años compraron por internet en el último año y de ellos, uno de cada seis compró en la red al menos una vez al mes, según Adicae.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain