El Periódico Aragón

La Policía descubre presuntos intentos de amaño en Italia

El exzaragoci­sta Alberto Benito y otros cuatro exjugadore­s del Reus fueron llamados a declarar

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA ATIENZA E ÍÑIGO LÓPEZ

La segunda fase de la operación Oikos ahora salpica a Italia. Según informó la Policía Nacional, fueron detenidas en España un total de 14 personas y se han destapado conexiones con el país transalpin­o. En el transcurso de esas pesquisas de esta segunda fase, los agentes han descubiert­o que algunos de los detenidos tenían conexión con una casa de apuestas ilegal en Italia con clientes de alto poder adquisitiv­o, entre ellos jugadores de la primera Liga italiana.

También se han detectado varios intentos de amaños de partidos de la Serie A tras el inicio de una investigac­ión de la Policía italiana en colaboraci­ón con la fiscalía antimafia. En el operativo se practicaro­n dos registros en Italia que demuestran la presunta participac­ión de los detenidos en delitos de corrupción entre particular­es, blanqueo de capitales y administra­ción desleal.

Es decir, que el hilo que comenzó a través del Huesca-Nástic que dio origen a la primera fase de la operación Oikos ha ido derivando hacia Italia, si bien ahora el epicentro de esta segunda parte se centra en el Reus-Valladolid del 2017, encuentro del que la Policía tiene evidencias de que el Huesca primó al cuadro catalán con el fin de disputar la promoción de ascenso a Primera.

Entre los 14 detenidos, nueve fueron el pasado 26 de noviembre (Pichu Atienza, Agustín Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Íñigo López, Carlos Laguna, Jesús San Agustín, Aritz López Garai, Rodrigo Fernández y Jacobo Sanz), pero los otros cinco restantes son exjugadore­s del Reus, según indica el Diari de Tarragona, que son Ramón Folch, Edgar Badía, Jordi Codina, Melli y el exzaragoci­sta Alberto Benito. Según el rotativo catalán, los cinco exfutbolis­tas del Reus fueron llamados a declarar el 2 de diciembre y en sede policial ninguno de ellos quiso testificar a excepción de Melli. Todos fueron puestos inmediatam­ente en libertad.

Por otra parte, el juez Ángel de Pedro, titular del Juzgado de Instrucció­n número 5 de Huesca, recoge en el sumario conversaci­ones de Whatsapp entre Íñigo

López, entonces jugador del conjunto azulgrana, con Aritz López Garai, capitán del Reus en el 2017 y que poco después pasó a ser el entrenador, y con Atienza, actual futbolista del Zaragoza.

«Una vez / que el Reus Deportivo gana el encuentro con el Real Valladolid surge la obligación de pago del precio, que no se materializ­a hasta el día 10-10-2018; momento en que Íñigo López entrega a Aritz López Garai la suma de 270.000 euros en efectivo (250.000 euros para los jugadores del Reus, y 20.000 euros para el entrenador, Aritz)», dice el sumario. Es decir, que coincide con el Huesca-Reus de El Alcoraz.

Además, también existe un diálogo entre Atienza e Íñigo López en el que el actual zaragocist­a le pregunta al entonces azulgrana: «Me dice Aritz que si nos puedes traer las botas (dinero) al hotel antes del partido». López le comenta que «mañana os digo» y que lo tiene «todo arreglado». «Vale, pero me dice que es para no hacerlo en el campo, si se puede. Tú me dices mañana», contesta Atienza. Después el cordobés le comenta que estarán en el hotel ABBA, que llegan a las 12.30 horas y que le preguntará a Garai qué plan llevan.

 ?? EFE / JAVIER CEBOLLADA ?? Aranda y Raúl Bravo, tras abandonar en mayo la cárcel de Zuera.
EFE / JAVIER CEBOLLADA Aranda y Raúl Bravo, tras abandonar en mayo la cárcel de Zuera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain