El Periódico Aragón

Reciclaje y reutilizac­ión

- ALFONSO Alegre*

Una de las máximas que suele exponerse como mecanismo para la protección del medio ambiente en relación con el consumo son las famosas 3r: reducir, reutilizar y reciclar, estando además ordenadas por orden de importanci­a. En España, los consumidor­es llevamos ya unos cuantos años reciclando con contenedor­es de diferentes colores y eso funciona parcialmen­te ya que hay quien separa y hay quien no lo hace. No obstante el reciclaje no es la panacea, la reutilizac­ión es mejor, ya que implica un importante ahorro de energía respecto al reciclaje.

¿Qué países están a la cabeza del reciclaje y la reutilizac­ión en Europa? Alemania y Austria con una tasa que dobla a la española. Cuando uno compra en un supermerca­do en cualquiera de estos dos países un producto que vaya en una botella tiene que pagar una fianza de unos 25 céntimos por el envase, ya sea una botella de cerveza o un refresco de dos litros o una lata. Una vez consumido el producto se lleva de vuelta el envase a cualquier supermerca­do, se introduce en una máquina que lo identifica y lo clasifica, bien para reciclar o bien para la

En Alemania se preocupan de recoger las latas y las botellas porque cada una vale 25 céntimos

var y reutilizar, y la máquina te devuelve el dinero de las fianzas. Por ello la gente guarda y devuelve los envases, ya que tienen un valor, y siempre hay alguien que los recogerá. Créanme, se de lo que hablo: fui Erasmus en Austria y recogí muchas botellas después de las fiestas que montábamos en la residencia de estudiante­s y gracias a ello me pude financiar alguna cerveza más.

Pero las ventajas de este sistema respecto del nuestro no son solo que se reutilice más y por tanto se ahorren energía y materiales, ni que se recicle más del doble que aquí, sino que no hay botellas tiradas en ningún lugar. Piensen en el lamentable estado del Náutico o de Macanaz tras un multitudin­ario botellón. En Alemania esto no ocurre, y no es que sean más escoscados que nosotros, simplement­e se preocupan de recoger las latas y botellas porque cada una vale 25 céntimos.

Este sistema que funciona en Austria, al menos desde que yo fui Erasmus, lo están intentando implantar en la Comunidad Valenciana. Desgraciad­amente las mismas empresas de refrescos que participan de él allí, aquí se están oponiendo. Ahora que estamos a vueltas con el cambio climático fíjense que fácil sería copiar a los alemanes y reducir unos cuantos millones de toneladas de CO2.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain