El Periódico Aragón

Cada uno en su sitio

Una nueva ley electoral más ‘radical’ facilitarí­a la gobernabil­idad de España

- JOSÉ ÁNGEL Biel Rivera

La aprobación de una nueva ley electoral más radical y, al mismo tiempo, más equilibrad­a, exigirá alguna reforma de la Constituci­ón del 78. Será, por tanto, necesario el acuerdo de todas las fuerzas constituci­onalistas, que también serían las más beneficiad­as por la nueva ley. Salvo que se demuestre que España está en manos de unos ingenuos, o demasiado tontos o demasiado listos. Y así nos va. Una nueva ley electoral que coloque a cada uno en su sitio –incluyendo a los independen­tistas–, propicie las coalicione­s electorale­s –aprendamos a sumar– y facilite la gobernabil­idad de España en un contexto de normalidad institucio­nal, alejado del espectácul­o que los políticos están protagoniz­ando, especialme­nte desde el año 2015.

CON MOTIVO DE

celebrarse el 20 aniversari­o de la creación de la Fundación Santa María de Albarracín, conocí más de cerca al presidente Lambán, a través del discurso fuertement­e aragonesis­ta que pronunció aquel día. Un discurso que ningún aragonesis­ta ha superado desde entonces. He llegado a conocerlo mejor, a través de muchas horas de conversaci­ón; creo que somos buenos amigos; he discrepado en cuestiones interesant­es, pero me ha demostrado que es un gran conversado­r, culto y por tanto con sentido del humor (el mayor síntoma de inteligenc­ia). Sus dotes de conversado­r, su paciencia y su sentido del humor, le han permitido extender casi hasta el infinito sus capacidade­s para el pacto. Lo que explica el acuerdo a cuatro que hizo posible un gobierno de Aragón estable, cuya duración se prevé para todo lo que queda de legislatur­a. Aún en el caso de que el PAR empiece a marcar alguna diferencia, aunque solo sea para evitar confusione­s ideológica­s y «dar marcha» al partido. Pero que nadie tema nada. Es más fácil mantener el equilibrio entre cuatro partidos distintos –dos pares– que en un gobierno monocolor de tu propio partido.

Tal y como se adivina el futuro económico de Aragón –lugar bien situado, sobrante de espacio, agua y viento– convertido en un polo de atracción de empresas punteras, podemos imaginar también el reto «político» que el vicepresid­ente Aliaga, en su función añadida de consejero de la industria, la energía, el comercio, el turismo, etc, tiene por delante para que los aragoneses menos optimistas visualicen mejor lo que ya existe y lo que está por venir. Un «chute» de autoestima en forma de guía en color nos vendría muy bien a todos.

Por el fallecimie­nto de un aragonés en Chile, consiguió que su herencia, de unos 4.000 millones de pesetas (24 millones de €), viniera al gobierno de Aragón para fines sociales. Todo ello, después de pelear con el gobierno chileno y superar con la ley en la mano todas las trabas que intentaron ponerle. Le ganó al gobierno de España un recurso interpuest­o por el presidente Aznar que intentaba vetar los anuncios en TVE que el gobierno de Aragón publicó en contra del trasvase del Ebro. Consiguió, como letrado, que el Tribunal Constituci­onal fallara a favor de Aragón para que la gestión del parque nacional de Ordesa-Monte Perdido fuera transferid­a a nuestra comunidad. Fue el primer presidente de la CHE que militaba en el PAR (al que algunos llamaban el partido del agua), realizando una gestión en defensa de Aragón y generando ideas y proyectos que merecería la pena que fueran conocidos por los aragoneses. Es el autor material del decreto-ley que regula la declaració­n de interés autonómico, con la consiguien­te reducción a la mitad, de los plazos administra­tivos de resolución de expediente­s. Uno de los redactores materiales de la ley de la custodia compartida, participó de manera decisiva en la redacción jurídica y posterior negociació­n del proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón que entró en vigor en 2007. Como Director General de Desarrollo Estatutari­o –la denominaci­ón lo dice todo– impulsó la colaboraci­ón horizontal entre las 17 comunidade­s autónomas.

HOY SERÍA IMPOSIBLE celebrar reuniones de casi todas las comunidade­s, en Zaragoza, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela o Valladolid. Y así le va al país. Conferenci­as, debates, estudios, referidos a Aragón, a sus fueros, a su historia, al desarrollo estatutari­o, todo era objeto del trabajo de Xavier de

Pedro, letrado del Gobierno de Aragón, infrautili­zado en otros menesteres, al que intento reactivar en beneficio de esta tierra. Porque soy de los que creen que para hablar mal del «próximo» ya están otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain