Cam­biar el rum­bo

El Periódico Aragón - - Opinión -

Si co­mo mu­chos afir­man la so­lu­ción es una eco­no­mía sos­te­ni­ble, te­ne­mos el de­ber de in­ver­tir pe­ren­to­ria­men­te es­te mo­de­lo eco­nó­mi­co y pro­duc­ti­vo que los gu­rús fi­nan­cie­ros neo­li­be­ra­les ali­men­tan con el inad­mi­si­ble y tras­no­cha­do man­tra de un cre­ci­mien­to ili­mi­ta­do.

Es­ta­mos en el pun­to de no re­torno y re­sul­ta muy preo­cu­pan­te se­guir es­cu­chan­do que si una eco­no­mía no cre­ce un de­ter­mi­na­do por­cen­ta­je ca­da año, de­pen­dien­do de la ca­pa­ci­dad de ca­da país, y así has­ta el in­fi­ni­to, se en­tra en re­ce­sión. mi­ta­do, con­su­mir va­rias ve­ces lo que nues­tro pla­ne­ta es ca­paz de re­ge­ne­rar ca­da año es ta­rea de lo­cos sui­ci­das.

Por ello, el cre­ci­mien­to eterno de­be de­jar de ser vis­to co­mo la pa­na­cea y pa­sar a ser vis­to co­mo azo­te de la vi­da pa­ra que en­con­tre­mos la sen­da de un nuevo mo­de­lo fi­nan­cie­ro que no fo­men­te el con­su­mo y que re­par­ta la me­nor ri­que­za pa­ra que to­dos po­da­mos vi­vir dig­na­men­te. La inac­ción no es­tá per­mi­ti­da: su cos­te es inasu­mi­ble pa­ra nues­tros des­cen­dien­tes.

Mi­guel Fer­nán­dez-Palacios

Ma­drid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.