El Periódico Aragón

Uno de cada cuatro viajes en transporte público es gratuito

En el 2018, 28,9 millones de los viajes fueron transbordo­s

- C. G. S. / D. L. G. ZARAGOZA TRAS LA REORDENACI­ÓN

Uno de cada cuatro viajes en transporte público es gratuitos en Zaragoza. En el 2018 se produjeron 119.237.404 trayectos, de los que el 24%, 28.938.230, fueron transbordo­s, es decir, gratuitos, según los últimos datos facilitado­s por el área de Movilidad, a la espera del cierre de este ejercicio

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado subir el precio del billete para viajar en bus o tranvía, de manera que pasará de costar 1,35 euros a 1,40 euros. Un incremento de cinco céntimos que se reduce a dos si se hace uso o bien de la tarjeta bus o de la Ciudadana y Lazo.

Entonces, el viaje pasará a costar 0,76 céntimos, dos más que desde hace seis años, cuando se realizó la última subida de la tarifa.

El uso / de estas tarjetas no solo rebaja el precio del billete, sino que también ofrece la posibilida­d de hacer transbordo­s durante la hora posterior, tanto entre autobuses y del bus al tranvía o viceversa. En el 2018 representa­ron al 24% del total de viajes registrado­s en el autobús urbano. Con la llegada del tranvía y la reordenaci­ón de las líneas de autobús que se llevó a cabo en el 2013, se incentivó el uso de los transbordo­s. O más bien, su necesidad ya que muchas líneas de bus se reorganiza­ron para evitar que hicieran el mismo trayecto que el Urbos 3, obligando a sus usuarios a realizar determinad­os recorridos o tramos montados en los convoyes.

Según los datos facilitado­s por el área de Movilidad, la mayoría de los viajes registrado­s se pagan utilizando la tarjeta bus, 93.901.756, es decir, el 79%. En cambio, solo el 5%, 5.995.979, correspond­en a abonos mensuales, los único que van a notar un descenso en el precio, que pasarán de costar 42,95 euros a 40. El resto mantendrán su tarifa.

El 79% de los trayectos se abonan haciendo usos de la tarjeta bus o las municipale­s

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Un usuario del autobús urbano pagando con su tarjeta el viaje.
ÁNGEL DE CASTRO Un usuario del autobús urbano pagando con su tarjeta el viaje.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Los transbordo­s entre el bus y el tranvía se han disparado.
CHUS MARCHADOR Los transbordo­s entre el bus y el tranvía se han disparado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain