El Periódico Aragón

La mejora del sistema de las tarjetas, pendiente

- CARLOTA GOMAR cgomar@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LA MEDIA NACIONAL

Después de seis años en los que el precio del bus y del tranvía se haya mantenido estable en Zaragoza, el 2020 llega con un regalo de cinco céntimos, los que subirá el billete sencillo (sin tarjeta), hasta 1,40 euros. El Gobierno PP-Cs ha aprobado que a partir de febrero se encarezca un 3,7%, por encima del IPC interanual del transporte pero que será compensado, alegan, con la rebaja del abono mensual. Después de un 2019 en el que pocas ciudades actualizar­on los precios del transporte público, el próximo año llega cargado de subidas y, en el caso de las grandes ciudades, por encima del incremento de Zaragoza.

Según el último estudio de la Federación de Asociacion­es de Consumidor­es (Facua), la diferencia de precio en el viaje en autobús urbano (sin tarjeta) entre las ciudades españolas llega a alcanzar el 244%. Barcelona, con 2,20 euros, seguida de San Sebastián (1,75 euros), Madrid, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia y Valladolid, con 1,50 euros, son las capitales más caras para comprar un billete sencillo.

Mientras, Madrid, Girona y, otra vez, Barcelona son las que

La empresa Avanza Zaragoza ▶▶ tiene una tarea pendiente por delante para el 2020, mejorar el sistema que utiliza para lograr frenar la estafa masiva de las tarjetas. Piratearla­s es sencillo y se hace con una aplicación móvil. Inicialmen­te llegaron a realizar recargas de grandes cantidades, hasta que EL PERIÓDICO desveló la estafa masiva. Actualment­e siguen produciénd­ose casos que solo se solucionar­án, según los expertos, mejorando el sistema del dispositiv­o utilizado por la empresa.

Viajar en autobús / cuesta de media 0’75 céntimos, siempre que se utilice un bonobús o tarjeta recargable. Zaragoza está por debajo de la media, aunque por los pelos, porque el coste es de 0,74 céntimos.

Por otro lado, la media del billete sencillo se sitúa en 1,20 euros. En este caso la capital aragonesa la supera, con un coste de 1,35 euros, que pasará en febrero a ser de 1,40. También se sitúa por encima del precio del abono. Según el estudio de Facua es de 34,74 euros, mientras que los zaragozano­s pagan 42,95 euros. En el 2020 se reducirá hasta los 40 euros. A diferencia de otras ciudades, Zaragoza no tiene un precio concreto para las líneas nocturnas, como sí sucede en la mayoría de las capitales y cuyo coste medio es de 1,24 euros, según el estudio de Facua.

De las grandes capitales, es Barcelona la que más va a incrementa­r el billete del bus urbano, pasando de los 2,20 euros a 2,40, 20 céntimos más, frente a la subida de cinco céntimos de Zaragoza. En el caso del multiviaje, el coste pasará de 1,02 euros actuales a 1,13, once céntimos más.

Madrid y Valencia mantienen en 1,5 euros el billete sencillo, y 1,83 y 0,85 el multiviaje, respectiva­mente. En cambio, Sevilla, Valladolid y Málaga lo suben diez céntimos. Los sevillanos pasarán de pagar 1,40 euros a 1,50, los malagueños de 1,30 a 1,40 y los vallisolet­anos de 1,50 a 1,60 euros.

Mientras que Madrid, Barcelona y Girona son las ciudades más caras para viajar en autobús urbano, Lugo, Logroño, Ávila, Salamanca y Santiago de Compostela, son las más baratas. Hay que tener en cuenta el tamaño de las ciudades y sus poblacione­s.

En cuanto a los trayectos con bonobús sin transbordo, Huesca aparece entre las más caras, con un coste de 0,85 céntimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain