IU apo­ya­rá los pre­su­pues­tos de Lam­bán sal­vo la par­te de Eco­no­mía

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

Iz­quier­da Uni­da vo­ta­rá a fa­vor del pre­su­pues­to de Ara­gón pa­ra 2020 en el pleno de las Cor­tes de ma­ña­na, aun­que pre­vé abs­te­ner­se en la sec­ción de Eco­no­mía al en­ten­der que no cum­ple las ex­pec­ta­ti­vas en ma­te­rias bá­si­cas co­mo la eco­no­mía so­cial o la sa­lud la­bo­ral.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral de IU Ara­gón y dipu­tado en las Cor­tes, Ál­va­ro Sanz, ex­pli­có que es­ta es la po­si­ción que ha acor­da­do la coor­di­na­do­ra del par­ti­do, con el 96% de los vo­tos y la abs­ten­ción del 4%.

Así, IU apo­ya­rá glo­bal­men­te las cuen­tas, las pri­me­ras del cua­tri­par­ti­to PSOE-Po­de­mo­sCHA-PAR en po­cos me­ses tras la in­ves­ti­du­ra de Ja­vier Lam­bán co­mo pre­si­den­te, al ser la úni­ca fuer­za del ar­co par­la­men­ta­rio que ha con­se­gui­do in­tro­du­cir me­jo­ras que in­ci­den en la igual­dad y la so­li­da­ri­dad y los ser­vi­cios pú­bli­cos, fun­da­men­tal­men­te en la edu­ca­ción y la sa­ni­dad.

Tam­bién la apues­ta por un mo­de­lo so­cial agra­rio que ver­te­bre el te­rri­to­rio y sea ele­men­to de lu­cha con­tra la des­po­bla­ción o la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble.

Se tra­ta de cues­tio­nes im­por­tan­tes que pa­ra Sanz ha­cen que el pre­su­pues­to sea «un po­qui­to más» de IU, de for­ma que glo­bal­men­te lo apo­ya­rá, aun­que en el ca­so de la sec­ción de Eco­no­mía, la po­si­ción pa­sa por la abs­ten­ción.

Se­gún el par­ti­do que li­de­ra en Ara­gón Sanz, no re­co­ge lo que su for­ma­ción ha pues­to en­ci­ma de la me­sa en re­la­ción con la eco­no­mía so­cial o la pre­ven­ción de ries­gos y la sa­lud la­bo­ral.

No obs­tan­te, apun­tó que la ne­go­cia­ción entre su for­ma­ción y el Go­bierno si­gue abier­ta pa­ra tra­tar de acor­dar me­di­das ex­tra­pre­su­pues­ta­rias que la ce­le­ri­dad en la tra­mi­ta­ción del pre­su­pues­to no han per­mi­ti­do ce­rrar, y si hay un com­pro­mi­so de aquí al lu­nes de afron­tar es­tas cues­tio­nes a prin­ci­pios de año, IU se re­plan­tea­rá su vo­to a la sec­ción de Eco­no­mía.

Así, ma­ña­na Lam­bán lo­gra­rá sa­car ade­lan­te otros pre­su­pues­tos des­pués de que Ara­gón ha­ya pa­sa­do el 2019 con unas cuen­tas pro­rro­ga­das.

Se­gún la for­ma­ción, no cum­ple con sus ex­pec­ta­ti­vas so­cia­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.