El Periódico Aragón

La cifra de empleadas del hogar se hunde en Aragón en tres años

La comunidad tiene 11.040 afiliadas dadas de alta, 1.500 menos que en el 2016 Los sindicatos alertan de que muchas de ellas han vuelto a la economía sumergida

- RUBÉN LÓPEZ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA MÁS PAGOS ‘EN NEGRO’

El número de empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social no ha dejado de caer en los últimos tres años en Aragón. La comunidad cuenta actualment­e con 11.040 afiliadas en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (se estima que el 97% son mujeres), frente a las 11.610 que había hace un año o las 12.060 de noviembre del 2017. El récord de cotizantes en este sistema especial, que se puso en marcha en el 2012, se alcanzó en el 2016 en Aragón con más de 12.500 trabajador­as. La caída de afiliadas en este colectivo ha sido generaliza­da en todo el país, lo que preocupa aún más a los sindicatos.

Para las centrales sindicales, que haya menos cotizantes dadas de alta no significa que haya menos empleadas domésticas; solo que muchas han vuelto a la economía sumergida. «No podemos olvidar que es un sector refugio para mujeres que aún no tienen los papeles», apunta la secretaria de Empleo de UGT Aragón, Pura Huerta, que recuerda que este es un colectivo especialme­nte golpeado por la precarieda­d.

Y eso que su situación mejoró algo en el 2012, cuando se obligó a que cualquier persona que requiera los servicios de una empleada del hogar tuviera que formalizar un contrato y cotizar a la Seguridad Social. El objetivo era que aquellas trabajador­as que se dedicaban a la limpieza de las casas, la mayoría por horas y al margen de la legalidad, pudieran cotizar. Se estableció la obligatori­edad para el empleador de dar de alta a la limpiadora siempre que su jornada fuera superior a las 60 horas mensuales. Si eran menos, tenía que ser la propia trabajador­a la que se inscribier­a.

Con ese cambio, las trabajador­as al menos tienen derecho a percibir la pensión por jubilación, aunque estas son bajísimas porque los criterios para calcular la prestación no son los mismos. Sin embargo, siguen sin tener derecho a cobrar el paro, la indemnizac­ión por despido o a gozar de vacaciones pagadas. Y solo por el mero hecho de cotizar en un sistema especial.

«Lo primero que pedimos es que pasemos a estar incluidas en el Régimen General con todos los derechos del resto de empleados», subraya la portavoz de la Asociación de Trabajador­as del Hogar de Zaragoza, Carolina García, que recuerda que las que cotizan son las más afortunada­s. Se estima que cerca de un 30% del total ni siquiera están dadas de alta en la Seguridad Social y se ven obligadas a aceptar salarios de miseria.

Como a / los sindicatos, a García también le preocupa que tras la caída en la cifra de afiliadas de los últimos años se esconda una vuelta a la economía sumergida.

Las causas de este fenómeno, explican las fuentes consultada­s, pueden ser muchas. La desacelera­ción económica, que está provocando una contracció­n del gasto ante una mayor inquietud en el futuro, podría explicar esta bajada. También el auge de las agencias de colocación o el aumento en la llegada de mujeres procedente­s de países latinoamer­icanos, como Nicaragua. «Como

La desacelera­ción económica o el alza del salario mínimo pueden explicar en parte esta caída

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Integrante­s de la Asociación de Trabajador­as del Hogar de Zaragoza, hace unos días en un congreso en Madrid.
SERVICIO ESPECIAL Integrante­s de la Asociación de Trabajador­as del Hogar de Zaragoza, hace unos días en un congreso en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain