“Co­bro 900 € al mes y es­toy in­ter­na en una ca­sa de lu­nes a sá­ba­do”

El Periódico Aragón - - Aragón -

«Es­toy in­ter­na en una ca­sa lim­pian­do y cui­dan­do de una per­so­na ma­yor des­de las nue­ve de la no­che del do­min­go has­ta las cin­co de la tar­de del sá­ba­do y co­bro 900 eu­ros al mes». La si­tua­ción de se­mi­es­cla­vi­tud que su­fre Ma­ría (nom­bre fic­ti­cio) no es un ca­so ais­la­do en el sec­tor de ser­vi­cio do­més­ti­co y cui­da­dos. Mu­chas tra­ba­ja­do­ras tie­nen que tra­gar con es­tas con­di­cio­nes al no te­ner los pa­pe­les en re­gla o no en­con­trar otra al­ter­na­ti­va la­bo­ral. Es­te es el ca­so de Ma­ría. «Aun­que ten­go la do­cu­men­ta­ción des­de ha­ce va­rios años no en­cuen­tro otro em­pleo, y mi­ra que he bus­ca­do», la­men­ta es­ta ni­ca­ra­güen­se, que lle­va más de diez años en Za­ra­go­za y un lus­tro tra­ba­jan­do en la mis­ma ca­sa.

Lo que más la­men­ta Ma­ría es que ni a ella ni a sus com­pa­ñe­ras se les tra­ta «co­mo al res­to de tra­ba­ja­do­res». «Los días fes­ti­vos so­lo li­bro por la tar­de y me di­cen que si no me gus­ta que me va­ya», in­di­ca. A pe­sar de ello, la ni­ca­ra­güen­se sa­be que aún de­be con­si­de­rar­se una «afor­tu­na­da» por­que tie­ne un con­tra­to en re­gla y co­ti­za a la Se­gu­ri­dad So­cial. «Mi hi­ja lle­va dos años lim­pian­do y cui­dan­do de una se­ño­ra de nue­ve de la no­che a tres de la tar­de y si­gue co­bran­do en ne­gro», la­men­ta Ma­ría, que apun­ta que en los úl­ti­mos años han lle­ga­do mu­chas com­pa­trio­tas su­yas «de las que se apro­ve­chan».

Al me­nos ellas dos pue­den lle­gar a fi­nal de mes con lo que co­bran. No es el ca­so de Ri­ta, que tra­ba­ja on­ce ho­ras a la se­ma­na y no en­cuen­tra más ca­sas en las que lim­piar.

Can­sa­das de que nin­gún Go­bierno aten­die­ra a sus reivin­di­ca­cio­nes, es­tas em­plea­das de­ci­die­ron unir fuer­zas e in­ten­si­fi­car sus de­man­das a fi­na­les del 2018. En Za­ra­go­za, la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Ho­gar se creó en ma­yo del 2017 y cuen­ta con más de 80 in­te­gran­tes. «La idea era unir­nos to­das las aso­cia­cio­nes que es­ta­mos en el país pa­ra ha­cer lle­gar las reivin­di­ca­cio­nes a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca con una so­la voz», ex­pli­ca la por­ta­voz de la aso­cia­ción, Ca­ro­li­na Gar­cía, que re­cuer­da que su prin­ci­pal de­man­da es que el co­lec­ti­vo pa­se a es­tar in­clui­do en el Ré­gi­men Ge­ne­ral «con to­dos los de­re­chos del res­to de em­plea­dos».

Ac­tual­men­te, las tra­ba­ja­do­ras del ho­gar co­ti­zan en un sis­te­ma es­pe­cial, por lo que no cuen­tan con los mis­mos de­re­chos. «El PP nos dio lar­gas ha­ce dos años; aho­ra con­fia­mos en que el nuevo Go­bierno sea va­lien­te», con­clu­ye Gar­cía. no tie­nen pa­pe­les, hay fa­mi­lias que se apro­ve­chan y las con­tra­tan en ne­gro por­que no pue­den tra­ba­jar en otros sec­to­res», ex­pli­ca Gar­cía.

Pa­ra al­gu­nas fuen­tes, que la caí­da de afi­lia­das se ha­ya in­ten­si­fi­ca­do en el úl­ti­mo año po­dría de­ber­se a la subida del Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal (SMI). «La ba­ja­da de 600 tra­ba­ja­do­ras es sig­ni­fi­ca­ti­va; el pro­ble­ma es que es­tá ca­yen­do el nú­me­ro de ho­ras pa­ra no sal­tar tra­mos y que ten­gan que pa­gar el SMI», in­di­ca Huerta.

El pro­pio de­par­ta­men­to de Eco­no­mía del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co pu­bli­có re­cien­te­men­te un in­for­me en el que ase­gu­ra­ba que es­te des­cen­so po­día es­tar re­la­cio­na­do con la subida del SMI. En es­te mis­mo sen­ti­do se ma­ni­fes­tó el ser­vi­cio de es­tu­dios del BBVA, si bien re­co­no­ció que los efec­tos ne­ga­ti­vos del au­men­to del SMI so­bre el em­pleo es­ta­ban sien­do «li­mi­ta­dos».

«Que el sa­la­rio mí­ni­mo suba siem­pre es po­si­ti­vo», sub­ra­ya Gar­cía. Lo mis­mo opi­nan Huerta y Na­ti­vi­dad Cires, de CCOO Ara­gón. «Acha­car la caí­da al SMI nos pa­re­ce ex­ce­si­vo; el pro­ble­ma es que los em­plea­do­res es­tán mal in­for­ma­dos por­que en po­cos ca­sos se sal­ta de tra­mo», ex­pli­ca Cires, que cree que es­te po­si­ble efec­to se di­lui­rá con el tiem­po.

«Mi hi­ja cui­da de una se­ño­ra des­de ha­ce dos años de nue­ve de la no­che a tres de la tar­de y aún co­bra ‘en ne­gro’»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.