Des­apa­re­ce el ar­co prin­ci­pal de la igle­sia de Huér­ta­lo

La Guar­dia Ci­vil in­ves­ti­ga el po­si­ble ex­po­lio su­fri­do en es­te nú­cleo des­ha­bi­ta­do

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La fa­cha­da prin­ci­pal de la igle­sia de San Es­te­ban de Huér­ta­lo se ha ve­ni­do aba­jo. La se­ma­na pa­sa­da, an­ti­guos ha­bi­tan­tes de es­te nú­cleo del Pi­ri­neo y aman­tes del pa­tri­mo­nio ara­go­nés de­nun­cia­ban que ha­bía des­apa­re­ci­do el ar­co de la en­tra­da prin­ci­pal del tem­plo de es­te pue­blo des­ha­bi­ta­do, se­gún avan­zó el por­tal di­gi­tal Ja­ce­ta­nia Ex­press. Po­si­ble­men­te, de­bi­do al ex­po­lio de pa­tri­mo­nio que és­te y otros nú­cleos des­po­bla­dos de La Ja­ce­ta­nia su­fren des­de ha­ce años. El edi­fi­cio, en muy ma­las con­di­cio­nes de con­ser­va­ción, no ha po­di­do aguan­tar, y, fi­nal­men­te, su fa­cha­da se ha des­plo­ma­do. El da­ño es ya irre­pa­ra­ble.

La alar­ma sal­tó en las re­des so­cia­les el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre a par­tir de una de­nun­cia de Bea­triz Fran­ci­so­ud Ara­guás, co­no­ci­da Bea­triz de Ma­jo­nes por su la­bor en de­fen­sa y la re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio ja­ce­tano, que ex­pre­sa­ba su sor­pre­sa y tris­te­za tras com­pro­bar que fal­ta­ba el ele­men­to ar­qui­tec­tó­ni­co cuan­do vi­si­ta­ba el en­cla­ve. Los he­chos se pu­sie­ron en co­no­ci­mien­to de la Guar­dia Ci­vil, que es­tá in­ves­ti­gan­do el asun­to, sin que de mo­men­to ha­ya tras­cen­di­do más in­for­ma­ción.

No es el pri­mer ex­po­lio que ha su­fri­do el pue­blo. Úl­ti­ma­men­te, tam­bién ha des­apa­re­ci­do el mar­co de pie­dra de la puer­ta de Ca­sa To­más, mien­tras que otros edi­fi­cios de es­te lu­gar se han ido ca­yen­do por ac­ción del tiem­po co­mo es el ca­so de Ca­sa Cla­ve­ría.

Los an­ti­guos ha­bi­tan­tes de Huér­ta­lo sa­ben que han ido des­apa­re­cien­do más co­sas e, in­clu­so, hay ve­ci­nos de pue­blos cer­ca­nos que guar­dan en sus ca­sas ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos del pue­blo, co­mo es­cu­dos, pa­ra evi­tar que sean ex­po­lia­dos. Tam­bién han de­tec­ta­do que se han le­van­ta­do las lá­pi­das del ce­men­te­rio.

BEA­TRIZ FRAN­CI­SO­UD

El ar­co de la igle­sia, an­tes de des­apa­re­cer.

B. F. A.

La en­tra­da al tem­plo tras que­dar­se sin el ar­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.