El Periódico Aragón

Choque entre España y Bolivia por los asilados

Exteriores niega haber intentado ayudar a huir a exministro­s del expresiden­te Evo Morales El ministerio investiga una visita de dos diplomátic­os a la embajada de México en La Paz

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Bolivia y España se hayan inmersas en un choque diplomátic­o de gran envergadur­a después de que el Gobierno provisiona­l de Jeanine Áñez haya acusado a diplomátic­os españoles de haber intentado ayudar a huir a exministro­s de Evo Morales asilados en la embajada de México en La Paz, acusados de delitos como sedición y terrorismo.

Tras la acusación de «atropello» a la soberanía de Bolivia (el viernes, por parte de la cancillera interina, Karen Longaric), el ministerio español de Exteriores comunicó su decisión de «abrir una investigac­ión en relación a los hechos acaecidos durante la visita de la Encargada de Negocios ad interim de España a la Embajadora de México en Bolivia», María Teresa Mercado.

Ayer, Exteriores emitió otro comunicado, más amplio, en el que anunció que «en los próximos días enviará una misión» a Bolivia, encabezada por «un funcionari­o de la Inspección General de Servicios», con el propósito de abrir «una investigac­ión sobre los hechos acaecidos». El ministerio de Exteriores aclara ya que el objeto de la visita de la diplomátic­a Cristina Borreguero «era exclusivam­ente de cortesía», por lo que «niega rotundamen­te que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependenci­as».

Según este comunicado, la ministra de Defensa en funciones y encargada del ministerio de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, «comparecer­á públicamen­te en el Congreso de los Diputados cuando la investigac­ión haya sido completada y sus resultados, analizados». Poco antes, PP y Vox habían exigido la comparecen­cia del Gobierno en la Cámara baja. El vicesecret­ario de participac­ión del PP, Jaime de Olano, reclamó que Robles «explique el incidente de Bolivia con diplomátic­os españoles», mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, a través de Twitter, calificó el incidente de «gravísimo» y exigió «respuestas» en el Parlamento.

La ministra de Exteriores comparecer­á en el

Congreso cuando se haya terminado la investigac­ión

HECHOS CONFUSOS Todo sucedió / cuando la diplomátic­a Cristina Borreguero y el cónsul español en Bolivia, Álvaro Fernández, se dirigieron a visitar a la embajadora mexicana en La Paz. Según los hechos relatados el viernes por la cancillera interina de Bolivia, los diplomátic­os españoles acudieron acompañado­s por «personas con el rostro cubierto que intentaron ingresar de forma subreptici­a y clandestin­a en la residencia diplomátic­a de México».

En ese momento, la policía boliviana frenó el acceso a las instalacio­nes de estos «encapuchad­os» y «armados» que, en principio, podrían tratarse de agentes de seguridad españoles, de escolta. Solo pudo entrar el personal diplomátic­o.

Se da la circunstan­cia de que en México ha encontrado asilo el expresiden­te Evo Morales y que en la embajada mexicana en La Paz se encuentran asilados nueve exfunciona­rios del destituido Gobierno, algunos de los cuales persigue la justicia boliviana. Entre ellos, Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidenci­a, que según el actual ministro del Interior boliviano, Arturo Murillo, era a quien pretendían ayudar a huir los diplomátic­os españoles. Murillo anunció que pedirá a la embajada española en La Paz que cambie a sus funcionari­os diplomátic­os.

JAMES BOND Y LA ISLA DE PEREJIL / El propio portavoz internacio­nal del Gobierno interino de Bolivia, Jorge Quiroga, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez –«que está cogobernan­do con Podemos», dijo– de intentar «salvar y proteger» a los exministro­s Quintana y Héc

Arce, y a otro excargo del Gobierno. «El país ha quedado anonadado de ver que ha retornado el colonialis­mo español a Bolivia. Nos dejó perplejos ver operativos con efectivos encapuchad­os, armados de España, con complejos de James Bond, violar flagrantem­ente la soberanía nacional», denunció Quiroga.

El embajador de Bolivia ante la

Organizaci­ón de Estados Americanos, Jaime Aparicio, también vinculó lo sucedido con el futuro socio de gobierno de Sánchez. «El Ejecutivo español y Podemos confunden la embajada de México en La Paz con la isla de Perejil». Ante la confusión de los hechos, fuentes diplomátic­as españolas aconsejan esperar a que finalice su investigac­ión.

 ??  ?? Entrada en la embajada de México en La Paz (Bolivia), ayer.
Entrada en la embajada de México en La Paz (Bolivia), ayer.
 ?? AFP / JORGE BERNAL ??
AFP / JORGE BERNAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain