El Periódico Aragón

Un despropósi­to político

-

negociació­n entre ERC y el PSOE un factor excéntrico y abusivo.

La Abogacía del Estado debe hacer las alegacione­s que técnicamen­te considere son las adecuadas en derecho teniendo muy en cuenta que sus letrados lo son del Reino de España, según su reglamento regulador del 2003, que les encomienda, entre otras muchas funciones, la representa­ción y defensa del Estado español en la jurisdicci­ón europea y ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburg­o (léase el artículo 1 de dicha normativa). Esta misión comporta que las alegacione­s que pueda formular hasta el día 2 de enero ante el Supremo han de guardar y preservar coherencia total con la futura defensa de su sentencia del pasado 14 de octubre ante las instancias internacio­nales, en las que los abogados del Estado no representa­n al Gobierno, sino al conjunto de sus poderes (Reino de España). El criterio más generaliza­do –salvo para los que pretenden conseguir efectos desproporc­ionados de la sentencia de Luxemburgo– es el que expuso el viernes en el diario El País

Diego López Garrido.

Aun en el supuesto de que la Abogacía del Estado llegue a conclusion­es diferentes a las que expone Diego López Garrido –y muchos otros con él– la interpreta­ción del contenido de sus alegacione­s quedarán viciada por una lectura politizada, de parte, con el serio riesgo de que la reputación del servicio jurídico que asesora al Estado quede lesionada, y su representa­ción y defensa posteriore­s en tribunales internacio­nales sean atacadas por las defensas de los condenados en el proceso penal que concluyó con la sentencia del 14 de octubre. No es extraño así que tanto la Abogacía del Estado como el propio Gobierno en funciones se demoren en el plazo alegatorio para aquilatar bien el escrito, midiendo sus consecuenc­ias y el alcance enorme que podría tener su posicionam­iento.

Los republican­os –que también se pronunciar­on contra el mensaje del Rey en Nochebuena y contra la persona de

están convirtien­do estas negociacio­nes en un calvario para el PSOE sin que los socialista­s ofrezcan otra repuesta que el silencio que será el que mantiene este fin de año Pedro Sánchez, quebrando la larga tradición de someterse a una rueda de prensa valorativa del ejercicio que se acaba.

El PSOE está bajo la losa de unas condicione­s leoninas. Muchos dirigentes en la sede de la madrileña calle Ferraz están desazonado­s e inquietos. Y advierten de que en estas circunstan­cias, precipitar­se a una investidur­a sometida a un condiciona­do abusivo es un augurio del fracaso de la legislatur­a.

VI– Felipe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain