El Periódico Aragón

Nadie buscó a Marta Calvo los cuatro primeros días de su desaparici­ón

La madre denunció la ausencia un sábado y la Guardia Civil no la citó hasta el miércoles La Delegación del Gobierno trata de averiguar de quién es la responsabi­lidad

- TERESA DOMÍNGUEZ eparagon@elperiodic­o.com VALENCIA PRIMERA COMPARECEN­CIA

Desde el sábado 9 de noviembre hasta el miércoles 13, nadie se ocupó de buscar a Marta Calvo. Ni siquiera de entrevista­rse con la familia de la joven. Y ello a pesar de que la denuncia interpuest­a por la madre de la mujer revelaba que se trataba de una desaparici­ón de muy alto riesgo.

La controvert­ida gestión policial en los primeros compases de este caso ha originado importante­s tensiones entre los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que han tenido que justificar esa inacción hasta en tres reuniones con la Delegación del Gobierno. Aún está bajo revisión la investigac­ión interna puesta en marcha por la delegación para averiguar de quién es la responsabi­lidad, que apunta a la cúpula de la comandanci­a valenciana de la Guardia Civil, según todas las fuentes consultada­s.

La joven desapareci­ó en la madrugada del 7 de noviembre en Manuel (Valencia). La madre la buscó sin éxito hasta que el 9 de noviembre formalizó la denuncia. El agente que atendió a la mujer cumplió con el protocolo

La responsabi­lidad apunta a la cúpula de la comandanci­a. Los mandos se inculpan mutuamente

de personas desapareci­das y envió los correos electrónic­os que deben poner en marcha una investigac­ión de este tipo. Las advertenci­as llegaron a los mandos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y la Comandanci­a de la Guardia Civil. Pero ni la noche del sábado ni el domingo se abrió la consecuent­e investigac­ión.

El lunes por la mañana, la Comandanci­a

de la Guardia Civil decidió asignar el caso al equipo de la Policía Judicial de Sueca que se ocupa de los delitos menores y no al grupo de Homicidios, especializ­ado en la investigac­ión no solo de muertes violentas, también de todas las desaparici­ones.

El / martes por la tarde, la madre de Marta, desesperad­a, telefoneó al cuartel de Villanueva de Castellón para pedir explicacio­nes. No fue citada hasta la tarde del día siguiente, miércoles 13, para que comparecie­se por primera vez ante el cuerpo que llevaba las pesquisas.

Aun así, no fue hasta dos días después, el día 15, cuando acudieron los primeros guardias civiles a la casa donde se le había perdido el rastro a Marta, que para entonces ya llevaba supuestame­nte nueve días muerta, y su presunto asesino, Jorge Ignacio Palma, dos días huido.

Hasta la semana siguiente, la Comandanci­a de la Guardia Civil no adjudicó el caso al grupo de Homicidios. Y esa misma semana los investigad­ores encontraro­n el vehículo del presunto asesino.

De no haberse producido esta inexplicab­le demora, Palma no habría tenido 21 días para deshacerse de las pruebas y pensar una posible defensa. El delegado del Gobierno ha pedido explicacio­nes a los mandos, que se inculpan mutuamente.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Marta Calvo, la joven desapareci­da en Manuel (Valencia) en noviembre y presuntame­nte asesinada.
EL PERIÓDICO Marta Calvo, la joven desapareci­da en Manuel (Valencia) en noviembre y presuntame­nte asesinada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain