El Periódico Aragón

La consagraci­ón de los talentos

Salma Paralluelo, que desde el día 1 pertenecer­á al Playas, y el fondista Toni Abadía han sido los mejores de la temporada que acaba el martes Aragón tiene un ramillete de jóvenes figuras y ha cosechado escasos resultados a nivel absoluto las notas del añ

- R. MARTÍ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

No hay ninguna duda de que el 2019 ha sido el gran año de Salma Paralluelo. Se han agotado todos los adjetivos para calificar hasta el próximo 31 de diciembre a la atleta del Alcampo Scorpio. «No he visto nada igual en mi vida», afirmó rotundo Raúl Chapado, el presidente de la Federación Española de Atletismo tras el Nacional absoluto indoor, donde fue bronce. El periodista José Luis López, que ha cubierto ocho Juegos Olímpicos, afirmaba que «me recuerda a Allison Felix. Era tan bonito verla correr en la pista como a Salma», explicaba el catalán.

De la mano de Félix Laguna, esta niña de 16 años ha conseguido casi todo lo que se ha propuesto. Incluso debutó con la selección española absoluta en el 400 lisos de los Campeonato­s de Europa indoor celebrados en Glasgow y después lo confirmó doblando al aire libre en el Campeonato de Europa de Federacion­es disputado en la localidad polaca de Bydgoszcz. Cansada después de tantas pruebas de 400 vallas, cerró su temporada antes del Nacional absoluto, en la que era la favorita.

En pista cubierta se llevó el bronce del Nacional absoluto en los 400 lisos con récord de España juvenil (53.83). Al aire libre hizo un marcón en vallas bajas (57.43) en el Mitin Iberoameri­cano de Huelva, a tres centésimas de la plusmarca de Esther Lahoz y se quedó a un segundo y medio de la mínima para el Campeonato del Mundo de Doha.

Pero la falta de apoyos institucio­nales han sido decisivos para que Salma, una estrella en ciernes del deporte internacio­nal, abandone Aragón y emigre a Villarreal con toda su familia. Ya juega a fútbol en el equipo castellone­nse y desde el miércoles será atleta del Playas Castellón, cerrando su breve etapa de tres años en el Scorpio. Esto significa que cambia su ficha de Aragón a Castellón y todos sus triunfos nacionales serán levantinos.

Paralluelo se va de manera triste y silenciosa ante la pasividad de las institucio­nes aragonesas. «En Castellón y Levante tienen el dinero por castigo y aquí no podemos competir a base de euros. Sería una equivocaci­ón», decía de forma casi rutinaria Javier de Diego, el director general de Deporte de la DGA, como si le sobraran los talentos a Aragón.

Si Paralluelo fue la mejor aragonesa, el más brillante en chicos fue una vez más Toni Abadía. El atleta del Nike encabezó una categoría absoluta con resultados más bien magros. Abadía logró su tercer Nacional en 5.000 y

Los mejores atletas:

cuarto en 10.000, cerrando el año con un sensaciona­l Europeo de cross, donde fue undécimo. Aunque no compitió en el Mundial de Doha y renunció a última hora a su primer maratón por lesión en Valencia.

Casi a su altura estuvo Cristina Espejo, que hizo un invierno sobresalie­nte tras ganar el oro del

Nacional en una cabalgada en solitario de tres kilómetros y acudir al Mundial de cross y el Europeo bajo techo. Pero en el verano se lesionó lastimosam­ente la atleta montisonen­se. También hizo un gran invierno el velocista Dani Ambrós, que corrió el Europeo.

Pero Aragón es tierra de talentos jóvenes. Se demostró en una competició­n. Fue el Festival Olímpico de la Juventud disputado en Baku, donde la comunidad logró siete metales. Los protagonis­tas fueron Pol Oriach, oro en 2.000 obstáculos, Salma Paralluelo, doble oro en el relevo y 400 vallas, Laura Pintiel, primera en el relevo, Mario Revenga, ganador de los 110 vallas y Mireya Arnedillo, bronce en los 1.500. Pintiel se metió en la final del Nacional absoluto de 60 lisos de Antequera y batió la plusmarca nacional juvenil de la distancia (7.50), Pol Oriach se mostró imbatible todo el año, destacando el Nacional escolar de cross y también sus espectacul­ares 3.43.49 en milqui y el récord de España juvenil de 3.000 con 8.19.33 y Mario Revenga fue el monarca nacional de las vallas altas en sub-18.

Ellos encabezan unas camadas fantástica­s en las que también sobresalen los saltadores de la Zoiti Raúl Martín, Iván Martín y Teresa Santolaria, los mediofondi­stas David Cartiel, Sergio del Barrio y Manuela Villabona, las velocistas fragatinas Elena Dael niel y Elena Guiu y los lanzadores Natalia Sainz, que logró el único récord de Aragón absoluto en disco (44,19) junto a Javier Cruz y el decatleta Jaime Cardiel. Mucho del éxito de estos chavales se debe al trabajo de técnicos jóvenes como el binefarens­e Ricardo Verdugo, el fragatino Eloy Mur o la zaragozana Eila Izquierdo o veteranos como Fernando García, Jesús Romero o Felipe Castañer.

El adiós

Por equipos

Por equipos, Alcampo Scorpio logró el cuarto puesto en la División de Honor. Pero el bombazo fue el ascenso del Intec Zoiti masculino a la máxima categoría. Fue el gran hito del cuadro oscense desde que se fundó en 1973 y con la gran parte de atletas de casa y una gran cantera.

Tres ruteros lograron unos resultados espectacul­ares. Jesús Olmos se llevó el Nacional de 10K, mientras Alberto Puyuelo fue bronce en el Nacional de maratón, ganó el de Zaragoza y firmó una marca de ensueño en Valencia (2.18.08) y Alicia Pérez obtuvo la misma clasificac­ión en el Mundial de ruta. Lo menos bueno fue la ausencia de aragoneses en los Campeonato­s del Mundo de Doha, la mala actuación aragonesa en el Nacional de cross de Cáceres y el cierre de las nuevas pistas de Monzón antes de inaugurarl­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain