El Periódico Aragón

Los bebés toman las artes

Medio centenar de artistas participan en las catorce canciones que componen el disco ‘Tu latido mueve el mundo’, que ha coordinado Ignacio Alfayé y publicado el Espacio Bebé zaragozano

- R. G. eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Desde antes de nacer, la música cumple una función beneficios­a en los niños. Favorece su atención y concentrac­ión, estimula su inteligenc­ia emocional y despierta, estimula sentimient­os. Ese es uno de los objetivos que, desde hace seis años, el Espacio Bebé trata de fomentar entre los más pequeños, y que bajo la batuta de Ignacio Alfayé ha propiciado la creación de Tu latido mueve el mundo, un disco para niños de entre cero y tres años.

«La organizaci­ón tiene seis años, y el segundo nos pareció interesant­e hacer un disco, que le encargamos a Ignacio Alfayé. Nos pareció un trabajo tan interesant­e que ahora hemos podido hacer un segundo disco», aunque con variacione­s. Se le encargó «a músicos de Zaragoza que compusiera­n una música bonita», pero donde tuvieran cabida todos los géneros. El coordinado­r ha vuelto a ser Alfayé, cuenta Luis Bordonada, miembro de la PAI, que gestiona el Espacio Bebé.

Así, el disco está compuesto por 14 temas inspirados en su mayoría en los juegos del Espacio Bebé, catorce canciones compuestas por 46 artistas diferentes para niños y niñas diferentes. En este latido que mueve el mundo se escuchan canciones de distintos géneros musicales, desde las nanas hasta canciones tradiciona­les pasando por el folk o las canciones de coral, que artistas como Vegetal Jam, O’Carolan, Trifásido, Joaquín Pardinilla o Marta Temprado han compuesto siguiendo su propio estilo. También están El mantel de Noa, Titiritero­s de Binéfar, Patricia Badián, Cristina Verbena, Gloria, Manu y los Jaimegatos, el grupo vocal femenino Enchiriadi­s, María José Hernández o Encarni Corrales y Álvaro Mazarrasa.

«Se ha demostrado que es relajante para los niños, que muchos cuando son mayores reconocen músicas que han oído en el vientre de su madre. Además, es muy interesant­e que aparte de escuchas nanas y música clásica escuchen también otros géneros como el rock o el jazz», cuenta Bordonada.

Por eso, en el disco se recogen canciones complejas y otras más sencillas; algunas movidas y otras tranquilas, variadas y con temas que comprenden desde la preocupaci­ón por el mundo y por el futuro de los niños, hasta algunas con tintes más cómicos. «El disco tiene como un librito y hay temas como la preocupaci­ón por el mundo, el deseo de que los bebés crezcan felices, o la preocupaci­ón por su futuro. Hay también canciones menos complejas, o sea, que se reúnen en un mismo disco desde canciones más profundas a otras un poco más bromistas», concluye Bordonaba.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? A disfrutar como niños
Algunos de los ‘culpables’ del disco, momentos antes de la presentaci­ón.
CHUS MARCHADOR A disfrutar como niños Algunos de los ‘culpables’ del disco, momentos antes de la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain