De­duc­cio­nes fis­ca­les en al­qui­le­res

El Periódico Aragón - - Aragón -

PRE­GUN­TA: Ho­la, ten­go un lo­cal co­mer­cial arren­da­do y mi du­da es la si­guien­te: me gus­ta­ría sa­ber qué gas­tos pue­do de­du­cir y si ten­go de­re­cho a al­gu­na de­duc­ción adi­cio­nal. PILAR PEÑA (ZA­RA­GO­ZA)

Ho­la Pilar. Pue­de de­du­cir to­dos los gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la ob­ten­ción de los al­qui­le­res. Entre otros po­de­mos ci­tar: 1) Los in­tere­ses y de­más de gas­tos de fi­nan­cia­ción de los prés­ta­mos so­li­ci­ta­dos pa­ra la ad­qui­si­ción del in­mue­ble. 2) Los gas­tos de con­ser­va­ción y re­pa­ra­ción. De­be te­ner en cuen­ta que el im­por­te má­xi­mo que pue­de de­du­cir por los dos con­cep­tos an­te­rio­res tie­ne co­mo lí­mi­te el im­por­te de los in­gre­sos ob­te­ni­dos; el cálcu­lo de­be rea­li­zar­lo in­mue­ble por in­mue­ble. En ca­so de que los ci­ta­dos gas­tos su­peren los in­gre­sos po­drá de­du­cir­lo en los cua­tro años si­guien­tes, con el mis­mo lí­mi­te. 3) Tri­bu­tos (co­mo el IBI), pri­mas de con­tra­tos de se­gu­ro, gas­tos de co­mu­ni­dad, ser­vi­cios o suministro­s, gas­tos ju­rí­di­cos (por la for­ma­li­za­ción del con­tra­to de arren­da­mien­to, por re­cla­ma­ción de ren­tas im­pa­ga­das, etc.), y en ge­ne­ral cual­quier gas­to ne­ce­sa­rio pa­ra la ob­ten­ción de los in­gre­sos. 4) Amor­ti­za­ción; en ge­ne­ral, se cal­cu­la apli­can­do un por­cen­ta­je del 3% so­bre el ma­yor va­lor de: cos­te de ad­qui­si­ción satisfecho o va­lor ca­tas­tral. Só­lo se pue­de amor­ti­zar el va­lor de la cons­truc­ción (ex­clui­do el va­lor del sue­lo). Si no se co­no­ce di­cho va­lor, de­be ob­te­ner pro­rra­tean­do los va­lo­res ca­tas­tra­les del sue­lo y la cons­truc­ción. 5) Sal­dos de du­do­so co­bro; los pue­de de­du­cir cuan­do el deu­dor es­té en con­cur­so o cuan­do entre la pri­me­ra ges­tión de co­bro y el 31/12 ha­yan trans­cu­rri­do más de seis me­ses.

PRE­GUN­TA: Al­qui­lo un pi­so co­mo ofi­ci­na y otro co­mo vi­vien­da. ¿Pue­do apli­car un des­cuen­to es­pe­cial? Un in­qui­lino me de­be des­de no­viem­bre. ¿Ten­go que de­cla­rar los me­ses no co­bra­dos? JO­SÉ MA­RÍA BE­NI­TO (TE­RUEL)

Ho­la Jo­sé Ma­ría. Por el arren­da­mien­to del pi­so co­mo ofi­ci­na no exis­te nin­gu­na re­duc­ción es­pe­cial y ten­drá que de­cla­rar co­mo ren­di­mien­to la di­fe­ren­cia entre los in­gre­sos y to­dos los gas­tos ne­ce­sa­rios pa­ra su ob­ten­ción, in­clui­da la amor­ti­za­ción del in­mue­ble. Pe­ro los pi­sos arren­da­dos pa­ra uso de vi­vien­da tie­nen de­re­cho a una re­duc­ción del 60% del ren­di­mien­to ne­to po­si­ti­vo (di­fe­ren­cia entre in­gre­sos y gas­tos); es­ta re­duc­ción só­lo pue­de apli­car­se res­pec­to a los ren­di­mien­tos de­cla­ra­dos por el con­tri­bu­yen­te. Tam­bién pue­de apli­car­se cuan­do el arren­da­ta­rio es una per­so­na ju­rí­di­ca, pe­ro siem­pre que en el con­tra­to que­de acre­di­ta­do que el in­mue­ble se des­ti­na a vi­vien­da ha­bi­tual de una de­ter­mi­na­da per­so­na fí­si­ca.

Res­pec­to a la se­gun­da cues­tión, tie­ne que de­cla­rar to­dos los in­gre­sos exi­gi­bles, in­clui­das las men­sua­li­da­des no co­bra­das, y de­be ha­cer­lo has­ta que se pro­duz­ca la re­so­lu­ción del con­tra­to de arren­da­mien­to. Pa­ra el pró­xi­mo ejer­ci­cio, si si­gue sin co­brar las ren­tas de al­gu­nos me­ses, po­drá in­cluir co­mo gas­to de­du­ci­ble en con­cep­to de sal­dos de du­do­so co­bro di­chas can­ti­da­des, siem­pre que el deu­dor es­té en con­cur­so o cuan­do entre la pri­me­ra ges­tión de co­bro y el 31 de di­ciem­bre ha­yan trans­cu­rri­do más de seis me­ses. Si al otro año co­bra las can­ti­da­des atra­sa­das, de­be­rá in­cluir­las co­mo in­gre­so en ese ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.