El Periódico Aragón

Los años diez: algunas tendencias culturales

- Daniel Gascón FILÓLOGO Y ESCRITOR @gascondani­el

Tyler Cowen señalaba en su columna de Bloomberg las que a su juicio son las dos tendencias dominantes de la cultura de los últimos diez años. La primera es la creciente influencia de las mujeres. Han cobrado más protagonis­mo en la creación artística. Muchas de las voces más poderosas que han surgido en estos años son de mujeres. Los diez libros más vendidos de la década en Estados Unidos están protagoniz­ados por personajes femeninos; siete de ellos escritos por mujeres. Podríamos pensar también en Fleabag y Better things, en Rachel Cusk e Irene Vallejo, en Paula Ortiz y Luz Gabás. Aunque parte del protagonis­mo editorial del feminismo obedece al interés comercial, esta influencia creciente es algo más profundo y duradero. segunda tendencia que citaba es el papel de las pantallas. Muchos pasamos pendientes de la pantalla del móvil más tiempo del que nos gustaría reconocer. Es una extraña combinació­n de hiperactiv­idad y duermevela. Los años diez comenzaron con la esperanza de que las redes serían un instrument­o de emancipaci­ón; ahora preocupan sus efectos sobre la política (polarizaci­ón de la conversaci­ón, distorsión del debate democrátic­o, capitalism­o espía, usos autoritari­os, concentrac­ión empresaria­l).

Hay otras; inevitable­mente faltan munado chas. Ha triunfado la serializac­ión. Ha sido la década en que nos hemos tomado la televisión más en serio, y en la que se han creado nuevas plataforma­s. La serializac­ión está también en las franquicia­s cinematogr­áficas y en novelistas de éxito: Knausgärd, Ferrante.

Jan Dalley dice que los diez son los años de la culpa: la mala conciencia por el agotamient­o de los recursos naturales y el empeoramie­nto de la calidad de vida de generacion­es posteriore­s (el cambio climático); por la tolerancia al abuso sexual (el Me Too); por la homogeneid­ad (preocupaci­ón por la diversidad). La salida de la crisis ha despertado la preocupaci­ón por la desigualda­d y sus consecuenc­ias para la democracia.

Buena parte de los viejos sistemas de mediación se ha desmoroLa y no sabemos bien qué hay en su lugar. El cine consigue sobrevivir como tema de conversaci­ón pero solo con el formato de películas acontecimi­ento, que incluyen grandes nombres y un pequeño escándalo. Hay una batalla por nuevas y viejas formas de exhibición. La ficción retrocede. Los novelistas son los nuevos poetas. Los libros importan por el tema: un asunto serio o la vida del autor. Abunda una lectura apresurada y literal. La ficción pierde terreno ante la realidad, pero nuestra realidad muestra la influencia duradera de las ficciones.

Ha sido la década

en que nos hemos tomado la televisión más en serio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain