El Periódico Aragón

El año 2020 empieza con el gas más barato y el tren más caro

La parte regulada de la luz se congela a la espera de un nuevo sistema de cálculo Las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los funcionari­os, sin cambios

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El 2020 comenzará con bajadas en las tarifas reguladas del gas natural, subidas en los billetes de Renfe y con la congelació­n, de momento, de la parte regulada del recibo de la luz. Las pensiones, el salario mínimo interprofe­sional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos se mantendrán sin cambios a la espera de la formación del nuevo Gobierno.

En el ámbito de la energía, el 2020 llega con una rebaja media del 4 % en las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural –a las que están acogidos los usuarios domésticos–, gracias al abaratamie­nto de la materia prima. Las tarifas del gas natural se revisan trimestral­mente, pero solo cuando el coste de la materia prima sube o baja más del 2 %.

El precio de la bombona de butano no se revisará hasta el tercer martes de enero. En su última actualizac­ión, en noviembre, subió un 4,86%, hasta 12,74 euros, después de cinco descensos consecutiv­os. En cuanto a la parte regulada del recibo de la luz, se congela un año más, esta vez hasta que se desarrolle la metodologí­a para fijar los peajes de acceso y los cargos.

En el capítulo de transporte, el año empieza con el encarecimi­ento de los billetes de tren: suben un 1,1 % las tarifas del AVE y de los trayectos convencion­ales de larga y media distancia; un 1,2 % los servicios de media distancia de alta velocidad; y un 1 % los de Cercanías, que no habían variado desde 2015.

Sin embargo, se mantienen los precios de los títulos multiviaje (de diez o más viajes), con lo que, en la práctica, las tarifas se congelan para los viajeros recurrente­s.

En el transporte aéreo, las tasas aeroportua­rias, que las aerolíneas pagan a Aena por usar ciertos servicios en sus aeropuerto­s (pistas, pasarelas, estacionam­iento de aviones o servicios de seguridad) bajarán un 1,44 % a partir del 1 de marzo. Esta rebaja, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), es superior a la que había propuesto Aena (1,17 %).

En cuanto a los peajes de las autopistas estatales, aunque el Ministerio de Fomento aún no

Las principale­s operadoras de telefonía no prevén incrementa­r en el 2020 la cuota de línea mensual

Los expertos apuntan a una subida de entre el 3 % y el 4 % en el precio de la vivienda

ha confirmado oficialmen­te el aumento para 2020, fuentes del sector la sitúan en el 0,84 %.

En el terreno de las telecomuni­caciones, las principale­s operadoras –Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil– no prevén incrementa­r en 2020 la cuota de línea mensual, el cobro fijo en la factura que carga los costes de mantenimie­nto de la línea del hogar vinculada a internet.

En el aire quedan, de momento, las subidas de las pensiones, del SMI y de los sueldos de los funcionari­os. La revaloriza­ción de las pensiones del 0,9% comprometi­da por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se aprobará cuando se constituya el nuevo Gobierno y se aplicará con carácter retroactiv­o desde el 1 de enero de 2020.

El Ejecutivo en funciones ha suspendido la aplicación de la subida mínima del 0,25 % establecid­a en la reforma del PP, aún vigente, para no malgastar recursos en una doble revaloriza­ción (0,25 % ahora y otro 0,65 % cuando haya Gobierno).

Lo mismo ocurre con el incremento del salario mínimo interprofe­sional (SMI), cuya cuantía todavía está pendiente de la negociació­n política y con agentes sociales, que se aprobará mediante real decreto más adelante con carácter retroactiv­o.

También queda pendiente para el 2020 el aumento salarial del 2% fijo para los empleados públicos comprometi­da en el acuerdo a tres años que en marzo de 2018 firmaron los sindicatos del sector con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Aunque los precios de la vivienda no están regulados, los cálculos de empresas y expertos apuntan a una subida de entre el 3 % y el 4 % en la compra de inmuebles, y del 4 % al 6 %, en el alquiler. ☰

 ?? JULIAN GARCIA ?? ▶▶ Un AVE llegando a la estación francesa de Toulouse.
JULIAN GARCIA ▶▶ Un AVE llegando a la estación francesa de Toulouse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain