El Periódico Aragón

Correos crea una red para la ‘España vacía’

Crea un canal para luchar contra la despoblaci­ón

- PABLO ALLENDESAL­AZAR eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El movimiento centrípeto desde el mundo rural hacia las ciudades se viene produciend­o desde hace siglos, pero en los últimos tiempos se ha acentuado dando lugar al concepto de la España vacía. Muchas de esas personas que dejan los pueblos por las urbes lo hacen por elección propia, pero otras se ven obligadas por la falta de oportunida­des.

Para combatirlo, Correos creó el pasado mayo una plataforma de comercio electrónic­o para pequeños fabricante­s locales, Correos Market, que cuenta ya con más de 150 productore­s y 1.000 artículos a la venta. «Nuestra idea firme es luchar contra el problema creciente de la despoblaci­ón. En un mundo en que el modelo de consumo se ha transforma­do y en que cada vez se distribuye­n más paquetes, necesitaba­n un espacio que les dé visibilida­d», aseguró su presidente, Juan Manuel Serrano, durante la presentaci­ón de una campaña de publicidad (#Yomequedo).

Los productos admitidos en la plataforma tienen que ser elaborados, creados o tratados en España, cumplir con criterios de calidad, sus procesos han de haberse llevado a cabo bajo un código de buenas prácticas, fomentar el uso de materiales naturales, contar con una denominaci­ón de origen garantizad­a, y garantizar el uso responsabl­e y sostenible de los recursos, así como la responsabi­lidad social con la que se desarrolla­n las actividade­s. Un auditor externo lo garantiza y certifica su acceso al Sello de Calidad de Correos Market.

El acceso a la red de distribuci­ón es gratuito para los productore­s que utilizarán el canal de venta. Correos cobra una «pequeña» comisión por las ventas, pero «nada que ver con las de otros marketplac­e, mucho más asequible», según Serrano, que enmarcó la iniciativa dentro de la actividad de responsabi­lidad social de la empresa pública, que tiene como una de sus prioridade­s «afrontar el reto demográfic­o en el ámbito rural». ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain