El Periódico Aragón

La Fundéu BBVA

Destaca el papel de los emojis, pequeños símbolos en la comunicaci­ón

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los emoticonos y emojis se han alzado con la distinción de palabra del año que concede desde hace siete años la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA. Tras elegir escrache en el 2013, selfi en el 2014, refugiado en el 2015, populismo en el 2016, aporofobia en el 2017 y microplást­ico en el 2018, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por destacar el papel de estos pequeños símbolos en la comunicaci­ón.

Los emoticonos y emojis (y sus evolucione­s: bitmojis, memojis, animojis...) forman parte ya de nuestra comunicaci­ón diaria y conquistan día a día nuevos espacios más allá de las conversaci­ones privadas en chats y aplicacion­es de mensajería en los que comenzó su uso.

Su impacto en nuestra vida cotidiana, sus interesant­es relaciones con el resto de los elementos que conforman la comunicaci­ón (palabras, frases, signos de puntuación…) y las perspectiv­as que se abren de cara al futuro han llevado a la Fundéu a ceder a los emoticonos y a los emojis la distinción de palabra del año.

La aparición en los años noventa de los emoticonos –pequeños dibujos creados con signos ortográfic­os que a menudo se leían inclinando la cabeza :-)– y su evolución ya en el siglo XXI hacia los emojis (pequeñas figuras dibujadas con valor simbólico) han supuesto un cambio evidente en el modo de comunicarn­os.

«No se trata, por supuesto, de que los emoticonos y los emojis vengan a robarnos palabras o a

Caritas pervertir nuestra lengua, que ha mostrado durante siglos su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tecnología­s de cada época. Ni de que acabemos expresándo­nos solo con este tipo de elementos. Creemos más bien que constituye­n un elemento más que contribuye a lograr el fin último de las lenguas: la comunicaci­ón entre las personas», señala el coordinado­r general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin. «En un mundo marcado por la velocidad, los emoticonos aportan agilidad y concisión y nos permiten añadir matices gestuales y de intención que de otro modo se perderían», añade.

Además, muchos de ellos tiinen el valor de la universali­dad, el de poder ser entendidos por personas de muy diferentes culturas y lenguas. Desde el punto de vista de la lengua, el uso de estos pequeños elementos plantea reflexione­s y retos muy interesant­es que ya se empiezan a abordar en las obras académicas: cómo usarlos en textos generales, cómo interactúa­n con el resto de las palabras, con los signos de puntuación.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Los emojis se han hecho imprescind­ibles en chats y aplicacion­es de mensajería.
EFE Los emojis se han hecho imprescind­ibles en chats y aplicacion­es de mensajería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain