La au­to­no­mía de Ara­gón y el Cons­ti­tu­cio­nal

El Periódico Aragón - - Tele + Radio - Juan Bolea

La re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, echan­do atrás la Ley de Ac­tua­li­za­ción de los De­re­chos His­tó­ri­cos de Ara­gón, su­po­ne un se­rio re­vés a las as­pi­ra­cio­nes com­pe­ten­cia­les y au­to­no­mis­tas de nues­tra Co­mu­ni­dad. El al­to Tri­bu­nal ha apli­ca­do a ra­ja­ta­bla una doc­tri­na cen­tra­lis­ta a la que ló­gi­ca­men­te, lo quie­ra o no, un Es­ta­do de De­re­cho con una so­la Cons­ti­tu­ción y un so­lo cor­pus le­gal se ve abo­ca­do cuan­do una de sus par­tes, en es­te ca­so Ara­gón, reivin­di­ca la ac­tua­li­za­ción e in­cor­po­ra­ción de nue­vas y di­fe­ren­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas en ba­se a su his­to­ria po­lí­ti­ca, ins­ti­tu­cio­nal o ju­rí­di­ca.

De­re­chos his­tó­ri­cos, fun­da­men­ta­dos en el desa­rro­llo tron­cal del vie­jo Reino de Ara­gón y en su no me­nos tron­cal y au­tóc­tono De­re­cho fo­ral que, sin em­bar­go, no se­rán acep­ta­dos por el Es­ta­do, ya no co­mo nor­ma­ti­vos, tam­po­co co­mo me­ra­men­te no­mi­na­ti­vos (ni si­quie­ra se re­co­no­ce la de­fi­ni­ción de «na­cio­na­li­dad his­tó­ri­ca»).

Igual­men­te, la re­ser­va hí­dri­ca de aguas del Ebro pre­vis­ta por nues­tro re­for­ma­do

La re­gla de me­dir com­pe­ten­cias unas ve­ces se en­co­ge y otras se es­ti­ra

Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía es con­si­de­ra­da in­cons­ti­tu­cio­nal.

Con es­ta sen­ten­cia del TC, el fu­tu­ro desa­rro­llo au­to­nó­mi­co que­da cla­ra­men­te li­mi­ta­do por una se­rie de lí­neas ro­jas que, en el ca­so de otras au­to­no­mías, re­sul­tan tra­za­das de otro co­lor.

Del co­lor de la ban­de­ra vas­ca, por ejem­plo, que on­dea en lu­gar pre­fe­ren­te de mu­chos edi­fi­cios ofi­cia­les del País Vas­co, in­cum­plien­do el pre­cep­to que obli­ga a lu­cir en lu­gar pre­fe­ren­te la ban­de­ra de Es­pa­ña. Y qué de­cir de Ca­ta­lu­ña y de sus in­nu­me­ra­bles pri­vi­le­gios, to­dos ellos du­do­sa­men­te cons­ti­tu­cio­na­les, co­mo la asun­ción de com­pe­ten­cias en Ins­ti­tu­cio­nes Pe­ni­ten­cia­rias. Así se­gui­ría­mos con Na­va­rra, Ga­li­cia y un lar­go et­cé­te­ra de ex­cep­cio­nes a la re­gla cons­ti­tu­cio­nal, va­ra de me­dir que unas ve­ces se en­co­ge y otras se es­ti­ra. Ara­gón pa­re­ce pe­rió­di­ca­men­te con­de­na­do a es­te ti­po de fre­na­zos o re­cor­tes a su ex­pan­sión po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca (¿aca­so es otra co­sa la au­to­no­mía?), sin que nues­tros re­cur­sos ju­rí­di­cos bas­ten pa­ra equi­pa­rar­nos com­pe­ten­cial­men­te, se­gún nos co­rres­pon­de­ría, con nues­tros ve­ci­nos ca­ta­la­nes o vas­cos.

¿Uni­for­ma­mos o cam­bia­mos el Es­ta­do asi­mé­tri­co? ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.