Las Cor­tes aprue­ban las cuen­tas del cua­tri­par­ti­to pa­ra el 2020

En las de Za­ra­go­za, el PSOE pi­de su re­ti­ra­da

El Periódico Aragón - - Portada - D. CHIC dchic@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Ara­gón co­men­za­rá ma­ña­na el 2020 con las cuen­tas apro­ba­das «en tiem­po y for­ma». El acuer­do entre el PSOE, Po­de­mos. PAR y CHA, con el apo­yo de IU, han evi­ta­do la pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria a la que pa­re­cía con­de­na­da la co­mu­ni­dad des­de el 2015, el úl­ti­mo año con Lui­sa Fer­nan­da Ru­di co­mo pre­si­den­ta. El nuevo pre­su­pues­to as­cien­de a 6.466,5 mi­llo­nes y un 60% se des­ti­na a po­lí­ti­cas so­cia­les. «Man­da­mos un men­sa­je de cer­ti­dum­bre y cre­di­bi­li­dad», di­jo el so­cia­lis­ta Ós­car Ga­leano, el dipu­tado en­car­ga­do de or­ga­ni­zar la po­nen­cia en la que se ha tra­mi­ta­do el texto.

Por su par­te, los gru­pos de la opo­si­ción in­sis­tie­ron en que las ci­fras no son exac­tas has­ta el pun­to de anun­ciar «re­cor­tes» pa­ra el mes de abril al con­si­de­rar que no se po­drá afron­tar el gas­to pre­vis­to. «Es­ta­mos an­te un tram­pan­to­jo en to­das las sec­cio­nes», car­gó la por­ta­voz po­pu­lar, Mar Va­que­ro, al tiem­po que la­men­tó el «ro­di­llo» de la iz­quier­da en la tra­mi­ta­ción por el ba­jo nú­me­ro de en­mien­das que se les ha acep­ta­do.

Una crítica, la de la fal­ta de diá­lo­go, a la que se su­ma­ron Ciu­da­da­nos y Vox. «Se con­so­li­da la peor inversión de los úl­ti­mos 20 años», se­ña­ló el dipu­tado Jo­sé Luis Saz (Cs) al con­si­de­rar que du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes se ha per­di­do una opor­tu­ni­dad pa­ra «cen­trar» las po­lí­ti­cas de la DGA. Vox se­ña­ló que se man­tie­ne así «una po­lí­ti­ca las­tra­da por las deu­das».

Por con­tra, los gru­pos que apo­yan a Lam­bán de­fen­die­ron que se con­so­li­da el apo­yo a sec­to­res co­mo la agri­cul­tu­ra o a los ser­vi­cios pú­bli­cos. «Con los me­dios que se tie­nen se ha in­ten­ta­do ha­cer un pre­su­pues­to que con­ten­te a to­dos», in­di­có Je­sús Gue­rre­ro (PAR). Y ce­le­bra­ron «la for­ta­le­za» del pac­to au­to­nó­mi­co en una épo­ca de in­cer­ti­dum­bre en el res­to de ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El pre­su­pues­to re­dac­ta­do por el con­se­je­ro Car­los Pérez Ana­dón se con­fía en que el Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) del 2020 au­men­te en Ara­gón un 1,9 %. «Es­ta­mos an­te unas cuen­tas in­no­va­do­ras, ver­des y fe­mi­nis­tas», de­fen­dió Marta Prades (Po­de­mos).

Los dipu­tados que apo­yan el cua­tri­par­ti­to ce­le­bra­ron que la pro­pues­ta ga­ran­ti­za «las mis­mas opor­tu­ni­da­des y de­re­chos» y re­cur­sos pa­ra lu­char con­tra la des­po­bla­ción. Des­ta­ca­ron tam­bién que ser­vi­rá pa­ra fa­vo­re­cer la crea­ción de em­pleo y la cap­ta­ción de in­ver­sio­nes. Ade­más, sos­tie­ne que ha­brá una me­jo­ra en la pres­ta­ción de los ser­vi­cios so­cia­les y la aten­ción al me­dio am­bien­te, pe­se a las crí­ti­cas de la opo­si­ción, al­go que de­fen­dió Car­men Mar­tí­nez (CHA) al re­cor­dar que no com­par­ten mo­de­lo po­lí­ti­co. «Si se hu­bie­ran apro­ba­do las en­mien­das de la de­re­cha el pre­su­pues­to se­ría in­via­ble», di­jo. Ál­va­ro Sanz (IU) pi­dió me­jo­rar aún más el sis­te­ma fis­cal.

Tras un de­ba­te de ocho ho­ras, al que el pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo, Ja­vier Lam­bán, so­lo se su­mó a la ho­ra de las vo­ta­cio­nes (du­ran­te la ma­ña­na gra­bó en el Pa­be­llón Puen­te su men­sa­je de No­che­vie­ja), que­da­ron lis­tas unas cuen­tas que de­pen­den pa­ra su eje­cu­ción de lo que su­ce­da en Ma­drid.

Ar­tu­ro Alia­ga (PAR), May­te Pérez (PSOE), Ma­ru Díaz (Po­de­mos) y Jo­sé Luis So­ro (CHA) se fe­li­ci­tan, ayer, por la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos de Ara­gón pa­ra el 2020 an­te sus nue­vas bo­te­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.