El Periódico Aragón

Las Cortes aprueban las cuentas del cuatripart­ito para el 2020

En las de Zaragoza, el PSOE pide su retirada

- D. CHIC dchic@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Aragón comenzará mañana el 2020 con las cuentas aprobadas «en tiempo y forma». El acuerdo entre el PSOE, Podemos. PAR y CHA, con el apoyo de IU, han evitado la prórroga presupuest­aria a la que parecía condenada la comunidad desde el 2015, el último año con Luisa Fernanda Rudi como presidenta. El nuevo presupuest­o asciende a 6.466,5 millones y un 60% se destina a políticas sociales. «Mandamos un mensaje de certidumbr­e y credibilid­ad», dijo el socialista Óscar Galeano, el diputado encargado de organizar la ponencia en la que se ha tramitado el texto.

Por su parte, los grupos de la oposición insistiero­n en que las cifras no son exactas hasta el punto de anunciar «recortes» para el mes de abril al considerar que no se podrá afrontar el gasto previsto. «Estamos ante un trampantoj­o en todas las secciones», cargó la portavoz popular, Mar Vaquero, al tiempo que lamentó el «rodillo» de la izquierda en la tramitació­n por el bajo número de enmiendas que se les ha aceptado.

Una crítica, la de la falta de diálogo, a la que se sumaron Ciudadanos y Vox. «Se consolida la peor inversión de los últimos 20 años», señaló el diputado José Luis Saz (Cs) al considerar que durante las negociacio­nes se ha perdido una oportunida­d para «centrar» las políticas de la DGA. Vox señaló que se mantiene así «una política lastrada por las deudas».

Por contra, los grupos que apoyan a Lambán defendiero­n que se consolida el apoyo a sectores como la agricultur­a o a los servicios públicos. «Con los medios que se tienen se ha intentado hacer un presupuest­o que contente a todos», indicó Jesús Guerrero (PAR). Y celebraron «la fortaleza» del pacto autonómico en una época de incertidum­bre en el resto de administra­ciones.

El presupuest­o redactado por el consejero Carlos Pérez Anadón se confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) del 2020 aumente en Aragón un 1,9 %. «Estamos ante unas cuentas innovadora­s, verdes y feministas», defendió Marta Prades (Podemos).

Los diputados que apoyan el cuatripart­ito celebraron que la propuesta garantiza «las mismas oportunida­des y derechos» y recursos para luchar contra la despoblaci­ón. Destacaron también que servirá para favorecer la creación de empleo y la captación de inversione­s. Además, sostiene que habrá una mejora en la prestación de los servicios sociales y la atención al medio ambiente, pese a las críticas de la oposición, algo que defendió Carmen Martínez (CHA) al recordar que no comparten modelo político. «Si se hubieran aprobado las enmiendas de la derecha el presupuest­o sería inviable», dijo. Álvaro Sanz (IU) pidió mejorar aún más el sistema fiscal.

Tras un debate de ocho horas, al que el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, solo se sumó a la hora de las votaciones (durante la mañana grabó en el Pabellón Puente su mensaje de Nochevieja), quedaron listas unas cuentas que dependen para su ejecución de lo que suceda en Madrid.

 ??  ?? Arturo Aliaga (PAR), Mayte Pérez (PSOE), Maru Díaz (Podemos) y José Luis Soro (CHA) se felicitan, ayer, por la aprobación de los presupuest­os de Aragón para el 2020 ante sus nuevas botellas.
Arturo Aliaga (PAR), Mayte Pérez (PSOE), Maru Díaz (Podemos) y José Luis Soro (CHA) se felicitan, ayer, por la aprobación de los presupuest­os de Aragón para el 2020 ante sus nuevas botellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain