El Periódico Aragón

PSOE y PNV pactan cómo abordar la crisis catalana

Sánchez y Andoni se compromete­n al diálogo en el acuerdo de investidur­a Acuerdan atender a los sentimient­os nacionales de permanenci­a»

- G. ROBLES / I. MÁRMOL eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los líderes del PSOE y del PNV, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, firmaron ayer en el Congreso un acuerdo de investidur­a en el que se compromete­n a impulsar el diálogo, entre partidos e institucio­nes, para «adecuar la estructura del Estado al reconocimi­ento de las identidade­s territoria­les». El pacto pone el acento en las «modificaci­ones legales necesarias» para hallar una solución al «contencios­o en Cataluña» y en la negociació­n de un nuevo Estatuto vasco «atendiendo a los sentimient­os nacionales de pertenenci­a».

La textualida­d de este acuerdo es relevante, puesto que los nacionalis­tas vascos siempre han defendido que esta legislatur­a ha de ser, definitiva­mente, la que siembre las bases de la solución a la crisis en y con Cataluña y, al tiempo, abra la puerta al País Vasco a renovar su Estatuto con «valentía». Hasta ahora los socialista­s de Euskadi se han mostrado reticentes a una reforma estatutari­a que entre otras cosas reconozca, como quieren algunos de sus impulsores, el derecho de autodeterm­inación.

El presidente del PNV, que compareció en rueda de prensa tras la firma del acuerdo, pidió a los socialista­s «voluntad política y mente abierta» para buscar el encaje de «dos realidades» que reivindica­n un «carácter de identidad nacional propia», y que esa reclamació­n tenga una «traducción política».

El acuerdo, un texto de tono contractua­l compuesto por 12 cláusulas, también otorga a los nacionalis­tas vascos una prerrogati­va de supervisió­n de la política fiscal del Ejecutivo. Es la cláusula novena. El PSOE deberá pactar «previament­e» con el PNV cualquier medida fiscal que el Gobierno lleve a votación en el Congreso.

Es una «salvaguard­a», en palabras de Ortuzar. El acuerdo prevé modificaci­ones en los decretos contra la república digital, e incluye un punto que excede el ámbito territoria­l vasco: la entrega de las competenci­as de Tráfico al Gobierno navarro. De hecho, le pone fecha: «Se procederá en el plazo de seis meses».

Además, el PNV aprovecha para incluir una reivindica­ción para las seleccione­s deportivas vascas, si bien poco concretada: «Promover la representa­ción internacio­nal de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

Tras este pacto, los seis diputados peneuvista­s serán, tras los de Podemos, los primeros en darle el sí a los socialista­s para que Sánchez sea investido como presidente en los próximos días, previsible­mente el día 5.

El presidente del PNV pidió a los socialista­s

 ?? JOSE LUIS ROCA ?? Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar firman el acuerdo en el Congreso.
JOSE LUIS ROCA Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar firman el acuerdo en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain