El Periódico Aragón

El aznarismo del todo vale

- Carmen Lumbierres POLITÓLOGA

Hace ya más de quince años, el tiempo pasa muy rápido y deja en el olvido acontecimi­entos de imprescind­ible recuerdo, Al Qaeda provocó una matanza de 192 personas en los trenes de cercanías de Madrid a tres días de las elecciones generales. Hace ya quince años que un presidente de Gobierno español mintió, manteniend­o en contra de los informes técnicos y de la informació­n internacio­nal que ETA era la autora de los atentados. La mentira no fue solo fruto del desconcier­to sino que se mantuvo a lo largo de los años, hasta el 2012 exactament­e con el apoyo de algún periódico nacional que alimentó la teoría de la conspiraci­ón de una manera delirante y sobre todo irresponsa­ble.

Este fin de semana, con los incidentes en la sede diplomátic­a de México entre la delegación española y el Gobierno boliviano, las declaracio­nes de parte de la derecha política me han llevado la memoria esos quince años atrás, cuando algo se rompió definitiva­mente en las reglas de juego de nuestra política interna. La vicealcald­esa de Madrid, Begoña Villacís, sin esperar las explicacio­nes del Gobierno de la nación y sin importar el prestigio internacio­nal del país, acusa a la diplomacia española de actuar como moneda de cambio a pagar a Podemos. Ayer, el miscualqui­er mo periódico de tirada nacional del que les hablaba en el párrafo anterior llevaba a portada las declaracio­nes del «ministro interino» de exteriores boliviano acusando a Sánchez de interferir en el «Gobierno legítimo» como exigencia de Podemos para acordar la investidur­a.

Y este es solo el principio del fin del oasis de la última campaña electoral en la que se rebajó el tono en todos los partidos políticos consciente­s del hartazgo general. Pero la inminente formación de gobierno ha despertado no solo en el PP sino en Ciudadanos, que está hiperdecla­rativo en medio de un cataclismo interno postergado a marzo, la estrategia aznarista de embarrar el terreno propio e internacio­nal con tal de hacer tambalear el Gobierno de izquierdas apoyado por los nacionalis­mos periférico­s, a precio.

Cualquiera de las decisiones del posible Gobierno tras su ratificaci­ón serán considerad­as alta traición, connivenci­a con terrorista­s, cesiones a la soberanía nacional o a la patria.

Empieza una espiral de denuncias y querellas para resolver las discrepanc­ias políticas que deberían resolverse en ese ámbito, porque no se trata de acordar o de discrepar de la mayoría parlamenta­ria sino que te den la razón porque la verdad solo está en ti.

Cualquier decisión del

posible Gobierno será considerad­a alta traición

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain