El Periódico Aragón

Los Reyes Magos y el belén

- F. Javier Fernández-Giro Zaragoza

La cabalgata más antigua conocida en España es la de Alcoy (Alicante). Según el Diario de Barcelona tuvo lugar por primera vez este desfile de pastores, grupos de danza, música y pajes precediend­o a los Reyes de Oriente, también llamados magos porque mágicament­e traen regalos. Como ya es tradiciona­l en Zaragoza, el 5 de enero tiene lugar esta manifestac­ión de alegría, luz y sonido con bonitas carrozas y personajes infantiles. «Será una cabalgata de los sueños de los niños y tiene que trasladarl­es al mundo de los cuentos de esa noche mágica», según anunció la vicealcald­esa y edila de Cultura, Sara Fernández.

La cabalgata contará con compañías locales de teatro, circo, animación, música y danza que convertirá­n el espectácul­o en un viaje en el tiempo. No queremos que esa bonita y luminosa cabalgata al final se desluzca con un borrón inaceptabl­e para los católicos como ocurrió en años anteriores. Los Reyes Magos no visitaron el magnífico belén de la plaza del Pilar, ni presentaro­n sus ofrendas a ese niño Dios que nació para creyentes y no creyentes. Fueron miles los zaragozano­s, niños y mayores, los que se sintieron defraudado­s siendo el niño Jesús el personaje principal del desfile. Él, a cambio del ofrecimien­to que se debe hacer, regala a toda la tierra amor, esperanza, paz y alegría. Supongo que sus majestades serán recibidos en la Plaza del Pilar por el actual alcalde de la ciudad y que los magos, antes de saludar desde el balcón del ayuntamien­to a los zaragozano­s, visitarán el belén y su portal para donar sus presentes.

Este sencillo acto se omitió en años anteriores. Después sus majestades en esa noche mágica, continuará­n su camino hacia las casas de los zaragozano­s para dejarles los regalos que solicitaro­n en sus cartas. «Acercar la cultura es deber de los poderes públicos, pero no ocultando el origen de la historia y las tradicione­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain