El Periódico Aragón

El PSOE pide a PP y Cs la retirada de sus «restrictiv­os» presupuest­os

Alegría presentará una enmienda a la totalidad y también alegacione­s parciales Los socialista­s critican que las cuentas retrocedan por vez primera desde el 2012

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA BARRIOS Y POLÍTICA SOCIAL

El grupo socialista del Ayuntamien­to de Zaragoza, que lidera Pilar Alegría, presentará un enmienda a la totalidad a los presupuest­os del 2020 del equipo de gobierno formado PP y Ciudadanos por considerar que son «restrictiv­os», «carecen de ambición» y suponen un «retroceso» en su cuantía por primera vez desde el 2012. Aunque solicitará la retirada del proyecto de las cuentas, el PSOE compatibil­izará esta posición con una batería de propuestas para modificar parcialmen­te las partidas con el objetivo principal de «revertir los recortes» introducid­os, a su juicio, por el gabinete que preside como alcalde el popular Jorge Azón.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el portavoz del PSOE en Hacienda, Horacio Royo, que aseguró que el montante «real» de las cuentas va a reducirse en unos 25 millones de euros respecto al ejercicio 2019, es decir, de 773 a 748 millones, una vez descontado­s los 32 millones de euros para el pago de sentencia -que provendrán del Fondo de Impulso Estatal-- y la «dudosa» previsión de ingresar 20 millones de euros por la venta de suelos, teniendo en cuenta además del enfriamien­to que vive el mercado inmobiliar­io.

El concejal socialista atribuyó la debilidad presupuest­aria a la pérdida de 7 millones de euros prevista en la recaudació­n fiscal,

La oposición acusa a Azcón de «falta de ambición» y de aplicar recortes en la inversión y los barrios

lo que achacó a los acuerdos del Gobierno PP-Cs con Vox. Para el PSOE, esta caída «desmiente la retórica catastrofi­sta» del equipo de gobierno municipal sobre la situación económica del ayuntamien­to. Royo puso además en duda que vayan a ingresarse 162 millones en impuestos, ya que la cifra del ejercicio actual rondará los 159 millones.

Sobre / este capítulo, recalcó que de la merma de ingresos fiscales solo 29.000 euros correspond­e a la bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) residencia­l, cuyo logro atribuyó además a la decisión del Gobierno de España de revaloriza­r a la baja de los valores catastrale­s.

«Nos encontramo­s un presupuest­o que retrocede respecto a los que teníamos en los últimos años, condena a los barrios, sobre todo a los más humildes, e impide aplicar medidas de política social, de empleo y de inversión para recuperar los años de la crisis como los de inoperanci­a del anterior gobierno de Zaragoza en Común (ZeC)». Ante esta situación, insistió, «la única manera de tener unos presupuest­os acordes a las necesidade­s de la ciudad es pidiendo que se devuelva el proyecto del Gobierno municipal».

Los socialista­s hacen hincapié en todas las medidas que favorecen a los grandes patrimonio­s, como la bonificaci­ón de la plusvalía por mortis causa en el segundo inmueble adicional, que reducirá los ingresos en 5,5 millones de euros. También criticaron que la inclusión en el capítulo cuatro del presupuest­o --el dedicado a transferen­cias corrientes­de más de la mitad de la partida de ayudas de urgente necesidad implicará un procedimie­nto «más farrogoso» y tardío en el pago de las subvencion­es a los beneficiar­ios, lo que pone en riesgo su «efectivida­d».

Como ejemplo del perfil bajo que, en su opinión, tienen las cuentas diseñadas por Azcón y la vicealcald­esa, Sara Fernández (Cs), recordó que la inversión media durante los años de la crisis rondaba el 8% del presupuest­o, frente al 6% del proyecto planteado para el 2020.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Pilar Alegría (PSOE), líder de la oposición en el Ayuntamien­to de Zaragoza.
CHUS MARCHADOR Pilar Alegría (PSOE), líder de la oposición en el Ayuntamien­to de Zaragoza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain