El PSOE pi­de a PP y Cs la re­ti­ra­da de sus «res­tric­ti­vos» pre­su­pues­tos

Ale­gría pre­sen­ta­rá una en­mien­da a la to­ta­li­dad y tam­bién ale­ga­cio­nes par­cia­les Los so­cia­lis­tas cri­ti­can que las cuen­tas re­tro­ce­dan por vez pri­me­ra des­de el 2012

El Periódico Aragón - - Aragón - J. HERAS PAS­TOR jhe­ras@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA BA­RRIOS Y PO­LÍ­TI­CA SO­CIAL

El gru­po so­cia­lis­ta del Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za, que li­de­ra Pilar Ale­gría, pre­sen­ta­rá un en­mien­da a la to­ta­li­dad a los pre­su­pues­tos del 2020 del equi­po de go­bierno for­ma­do PP y Ciu­da­da­nos por con­si­de­rar que son «res­tric­ti­vos», «ca­re­cen de am­bi­ción» y su­po­nen un «re­tro­ce­so» en su cuan­tía por pri­me­ra vez des­de el 2012. Aun­que so­li­ci­ta­rá la re­ti­ra­da del pro­yec­to de las cuen­tas, el PSOE com­pa­ti­bi­li­za­rá es­ta po­si­ción con una ba­te­ría de pro­pues­tas pa­ra mo­di­fi­car par­cial­men­te las par­ti­das con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de «re­ver­tir los re­cor­tes» in­tro­du­ci­dos, a su jui­cio, por el ga­bi­ne­te que pre­si­de co­mo al­cal­de el po­pu­lar Jor­ge Azón.

Así lo anun­ció ayer en rue­da de pren­sa el por­ta­voz del PSOE en Ha­cien­da, Horacio Ro­yo, que ase­gu­ró que el mon­tan­te «real» de las cuen­tas va a re­du­cir­se en unos 25 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­to al ejer­ci­cio 2019, es de­cir, de 773 a 748 mi­llo­nes, una vez des­con­ta­dos los 32 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra el pa­go de sen­ten­cia -que pro­ven­drán del Fon­do de Im­pul­so Es­ta­tal-- y la «du­do­sa» pre­vi­sión de in­gre­sar 20 mi­llo­nes de eu­ros por la ven­ta de sue­los, te­nien­do en cuen­ta ade­más del en­fria­mien­to que vi­ve el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio.

El con­ce­jal so­cia­lis­ta atri­bu­yó la de­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria a la pér­di­da de 7 mi­llo­nes de eu­ros pre­vis­ta en la re­cau­da­ción fis­cal,

La opo­si­ción acu­sa a Az­cón de «fal­ta de am­bi­ción» y de apli­car re­cor­tes en la inversión y los ba­rrios

lo que acha­có a los acuer­dos del Go­bierno PP-Cs con Vox. Pa­ra el PSOE, es­ta caí­da «des­mien­te la re­tó­ri­ca ca­tas­tro­fis­ta» del equi­po de go­bierno mu­ni­ci­pal so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del ayun­ta­mien­to. Ro­yo pu­so ade­más en du­da que va­yan a in­gre­sar­se 162 mi­llo­nes en im­pues­tos, ya que la ci­fra del ejer­ci­cio ac­tual ron­da­rá los 159 mi­llo­nes.

So­bre / es­te ca­pí­tu­lo, re­cal­có que de la mer­ma de in­gre­sos fis­ca­les so­lo 29.000 eu­ros co­rres­pon­de a la ba­ja­da del IBI (Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles) re­si­den­cial, cu­yo lo­gro atri­bu­yó ade­más a la de­ci­sión del Go­bierno de Es­pa­ña de re­va­lo­ri­zar a la ba­ja de los va­lo­res ca­tas­tra­les.

«Nos en­con­tra­mos un pre­su­pues­to que re­tro­ce­de res­pec­to a los que te­nía­mos en los úl­ti­mos años, con­de­na a los ba­rrios, so­bre to­do a los más hu­mil­des, e im­pi­de apli­car me­di­das de po­lí­ti­ca so­cial, de em­pleo y de inversión pa­ra re­cu­pe­rar los años de la cri­sis co­mo los de inope­ran­cia del an­te­rior go­bierno de Za­ra­go­za en Co­mún (ZeC)». An­te es­ta si­tua­ción, in­sis­tió, «la úni­ca ma­ne­ra de te­ner unos pre­su­pues­tos acor­des a las ne­ce­si­da­des de la ciu­dad es pi­dien­do que se de­vuel­va el pro­yec­to del Go­bierno mu­ni­ci­pal».

Los so­cia­lis­tas ha­cen hin­ca­pié en to­das las me­di­das que fa­vo­re­cen a los gran­des pa­tri­mo­nios, co­mo la bo­ni­fi­ca­ción de la plusvalía por mor­tis cau­sa en el se­gun­do in­mue­ble adi­cio­nal, que re­du­ci­rá los in­gre­sos en 5,5 mi­llo­nes de eu­ros. Tam­bién cri­ti­ca­ron que la in­clu­sión en el ca­pí­tu­lo cua­tro del pre­su­pues­to --el de­di­ca­do a trans­fe­ren­cias co­rrien­tes­de más de la mi­tad de la par­ti­da de ayu­das de ur­gen­te ne­ce­si­dad im­pli­ca­rá un pro­ce­di­mien­to «más fa­rro­go­so» y tar­dío en el pa­go de las sub­ven­cio­nes a los be­ne­fi­cia­rios, lo que po­ne en ries­go su «efec­ti­vi­dad».

Co­mo ejem­plo del per­fil ba­jo que, en su opi­nión, tie­nen las cuen­tas di­se­ña­das por Az­cón y la vi­ceal­cal­de­sa, Sa­ra Fer­nán­dez (Cs), re­cor­dó que la inversión me­dia du­ran­te los años de la cri­sis ron­da­ba el 8% del pre­su­pues­to, fren­te al 6% del pro­yec­to plan­tea­do pa­ra el 2020.

CHUS MARCHADOR

Pilar Ale­gría (PSOE), lí­der de la opo­si­ción en el Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.