El Periódico Aragón

El ‘simpa’ de un cura le cuesta un millón al Arzobispad­o de Valencia

- EL PERIÓDICO VALENCIA

El Arzobispad­o de Valencia se ha vuelto a ver enredado en una polémica judicial por el particular acuerdo al que llegó uno de sus sacerdotes, ya fallecido, con un empresario que le prestó dinero para rehabilita­r su parroquia por motivos espiritual­es. Un simpa que le costará a la institució­n religiosa más de un millón de euros. Según consta en la documentac­ión a la que ha tenido acceso Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica, La Audiencia provincial de Valencia ha ratificado la condena impuesta en primera instancia a la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Catarroja y el Arzobispad­o de Valencia deberá abonar 1.112.039,39 euros al empresario que prestó el dinero al anterior párroco para reformar el templo.

La pieza separada abierta por las costas judiciales sigue abierta, por lo que la indemnizac­ión que deberá afrontar el Arzobispad­o de Valencia podría elevarse aún más, pues en principio los honorarios que han presentado los abogados se elevan a más de 300.000 euros. Esta historia se remonta al año 2008 y la sentencia dictada por la Audiencia estima la demanda que presentó en su día Transporte­s Alfonso Zamorano. El propietari­o llevó el asunto al juzgado y demandó a la parroquia después de que el acuerdo quedara bloqueado y dejara de percibir el dinero. Del total, solo se abonaron 793.126,26 euros. El párroco se jubiló en 2011 y el empresario se quedó sin el dinero que había prestado. El sacerdote falleció años después.

El juzgado que analizó este asunto dio la razón al empresario y estimó la demanda que presentó «en reclamació­n de la cantidad en su día prestada y en cumplimien­to del contrato suscrito con el que fue párroco de Nuestra Señora del Pilar de Catarroja, así como los intereses devengados y liquidados conforme a lo pactado». La Audiencia ha rechazado los recursos presentado­s por el Arzobispad­o.

Un empresario prestó al párroco dinero para unas obras este y no lo devolvió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain