A pri­sión el cien­tí­fi­co chino que mo­di­fi­có el ADN de va­rios ni­ños

He Jiang­kui irá 3 años a la cár­cel y pa­ga­rá una mul­ta de 383.000 €

El Periódico Aragón - - Sociedad - EFE PEKÍN

El cien­tí­fi­co chino He Jian­kui, que sal­tó a la fa­ma a ni­vel mun­dial a fi­na­les de 2018 tras afir­mar que ha­bía con­se­gui­do crear be­bés ma­ni­pu­la­dos ge­né­ti­ca­men­te pa­ra re­sis­tir al VIH, fue con­de­na­do ayer a tres años de pri­sión por su ex­pe­ri­men­to. Se­gún una bre­ve no­ta pu­bli­ca­da por la agen­cia es­ta­tal Xin­hua, He tam­bién de­be­rá pa­gar una mul­ta de 3 mi­llo­nes de yua­nes (384.000 eu­ros) des­pués de que un tri­bu­nal de Shenz­hen (su­des­te) le de­cla­ra­se cul­pa­ble de edi­tar de for­ma ile­gal ge­nes de los em­brio­nes con fi­nes re­pro­duc­ti­vos.

El ar­tícu­lo agre­ga que tres be­bés mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te na­cie­ron del ex­pe­ri­men­to.

Ade­más de He, an­ti­guo pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Su­re­ña de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de Shenz­hen, tam­bién han si­do con­de­na­dos otros dos cien­tí­fi­cos, Zhang Ren­li (a dos años de pri­sión) y Qin Jinz­hou (a 18 me­ses) por par­ti­ci­par en el ex­pe­ri­men­to.

La sen­ten­cia a es­tos dos cien­tí­fi­cos, pro­ce­den­tes de ins­ti­tu­cio­nes mé­di­cas de la pro­vin­cia de Can­tón, que­da­rá en sus­pen­so du­ran­te dos años, aun­que sí que ten­drán que ha­cer fren­te a mul­tas.

He Jiang­kui.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.