El Periódico Aragón

En marcha hacia Primera

El Zaragoza regresó al trabajo en la Ciudad Deportiva con el propósito para el 2020 de conseguir el ascenso

- A. BOBED abobed@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Con frío, mucho frío, y el campo prácticame­nte helado volvió el Real Zaragoza al trabajo tras una semana de vacaciones. Una bienvenida poco cordial para afrontar la penúltima sesión de entrenamie­nto del 2019. Son fechas señaladas, bonitas y para estar con la familia, pero el periodo de asueto ya está finalizado porque hay partido el viernes ante el Sporting, el primer paso de los 21 que quedan, el primer escollo de un 2020 con un propósito claro: «Que podamos cumplir el objetivo que todos queremos, que es el ascenso».

Javi Ros, capitán blanquillo junto a Zapater, mostró el deseo generaliza­do del zaragocism­o en la vuelta al tajo, el mismo que en las anteriores seis temporadas desde el descenso, solo que esta vez el optimismo está, posiblemen­te, en su punto más álgido.

Comienza mañana el 2020 con esperanzas renovadas y con un equipo casi completo a disposició­n de Víctor Fernández. Se dice popularmen­te que año nuevo, vida nueva, y el preparador zaragozano recupera a tres piezas que, hasta sus lesiones, eran imprescind­ibles. Ha habido cautela con ellos y están ya al 100% para regresar al césped, más allá de la falta de ritmo competitiv­o.

La vuelta de Vigaray, Atienza y Cristian Álvarez supone que el Zaragoza podrá volver a alinear un once incial con los teóricos titulares, un nuevo comienzo con casi todos sanos, un aspecto indispensa­ble para las opciones del Real Zaragoza de subir. Hasta ahora ha sido una cuestión casi de superviven­cia y de amor propio para no hundirse anímicamen­te. Con todos será más fácil.

De hecho, esa fue la principal cuestión que destacó Javi Ros, la gran virtud hasta este ecuador de competició­n. «Hemos demostrado ser un equipo completo y ante las adversidad­es nos hemos repuesto. Haya estado quien haya estado en el terreno de juego ha demostrado un gran nivel y eso habla muy bien de la plantilla», aseguró el tudelano.

El futuro es esperanzad­or y en el entorno zaragocist­a se palpa y se nota. Hay confianza, unión y ganas de cumplir el objetivo. De momento, para el medio, «estamos en el buen camino» gracias a los 33 puntos y el quinto puesto que atesora el cuadro aragonés. Para Javi Ros, «hemos hecho una primera vuelta importante y llegamos a la mitad de la temporada como queríamos». En definitiva, que queda «mucho camino, mucho por mejorar y un objetivo bonito por delante».

DEBERES PENDIENTES Javi Ros volvió / a insistir en que «ha sido una primera vuelta muy buena», pero que todavía hay margen, que hay mimbres para hacer mejor las cosas. Si bien no entró mucho en detalles, sí que gran parte de ese perfeccion­amiento pasa por La Romareda, la principal asignatura pendiente que tiene el Real Zaragoza para lo que queda de curso. Ha sacado 15 puntos, el sexto que más de la categoría de plata, pero en el feudo blanquillo se han logrado 18 puntos de 33 posibles. No es un fortín y debe serlo. «Somos consciente­s de que en casa se nos han escapado puntos. Hemos obtenido menos de lo que por juego merecíamos y creo que la mejora puede venir por ahí, porque sabemos que es fundamenta­l en Segunda», subrayó el navarro.

Y aunque el futuro tenga buenas perspectiv­as, ese optimismo pasa por ir sumando de tres en tres y este viernes hay partido en casa ante el Sporting de Gijón. Javi Ros reconoció que no tiene «ánimo de revancha» tras el 4-0 encajado en El Molinón, pero sí «ganas de demostrar que no son superiores a nosotros como lo fueron allí». Además, a la dificultad del partido se suma el cambio de entrenador: «Habrá pocas imágenes de lo que quiere Djukic, pero el cuerpo técnico se las apañará para facilitarn­os todo lo que consideren», concluyó.

Empieza mañana un nuevo año, una nueva vuelta el viernes y como el propio Javi Ros dijo con el propósito y deseo de, al fin, conseguir el retorno de la élite. En marcha hacia la Primera División.

 ??  ?? Cristian Álvarez detiene un balón en el entrenamie­nto de ayer en la Ciudad Deportiva.
Cristian Álvarez detiene un balón en el entrenamie­nto de ayer en la Ciudad Deportiva.
 ?? FOTOS: CHUS MARCHADOR ?? Atienza, con una pelota en la sesión.
FOTOS: CHUS MARCHADOR Atienza, con una pelota en la sesión.
 ??  ?? Víctor Fernández, Mikel Insausti y Loreto, ayer.
Víctor Fernández, Mikel Insausti y Loreto, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain