El Periódico Aragón

La fortaleza del colectivo

A pesar de los grandes resultados, ninguna de las piezas del Casademont destaca en los perfiles de las estadístic­as Solo Seeley sobresale individual­mente en una maquinaria que se mueve al unísono

- NACHO PRÁDANOS deportes@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA Gran despedida de la Olimpiada Marianista

Aquel que eche un vistazo a la clasificac­ión de la ACB puede frotarse los ojos perplejo al ver al Casademont peleando con los dos colosos de la Liga. Real Madrid, Barcelona y Zaragoza, los tres con doce victorias, en lo más alto de la tabla. A pesar de las grandes diferencia­s históricas, monetarias, de amplitud de plantilla... Con todo ello, el Casademont aguanta el pulso a los dos gigantes. Parece más sorprenden­te aún cuando en las estadístic­as que revela la Liga Endesa no aparecen en los puestos altos de los principale­s parámetros ninguno de los componente­s del grupo.

Barcelona, Real Madrid y Valencia

POLIDEPORT­IVO La Olimpiada Marianista, que ha reunido en Zaragoza a más de 2.500 alumnos de diferentes provincias, se despidió ayer en un acto en el Príncipe Felipe. A él acudieron personalid­ades del deporte como Carlos Alocén, Porfirio Fisac, Sheila Herrero, Demetrio Lozano, Marc Aguado o Jesús Álvarez.

lideran la tabla de anotadores. En 15 partidos jugados, el club catalán alcanza los 91,2 puntos de media por partido. A su vez, el club de la capital supera los 85 puntos cada encuentro. Números muy alejados de las cifras del club aragonés, en séptima posición y que consigue meter 83,1 puntos con las mismas victorias. El Casademont Zaragoza no necesita importante­s partidos en cuanto a anotación ya que reduce el ataque de sus contrarios a 74,6 puntos. Esto se traduce en grandes encuentros en el Príncipe Felipe donde ha conseguido dejar a rivales de Euroliga en números muy reducidos a lo que están acostumbra­dos. 84 puntos el Barcelona, 67 el Real Madrid y, la última víctima, el Baskonia en tan solo 80 tantos. Y el resto de contrarios de la Liga Endesa han sido aplastados por el rodillo aragonés. Esto habla de la virtud del colectivo en la estabilida­d de la anotación y de los fundamento­s defensivos aplicados en los entrenamie­ntos por el líder Fisac. Día tras día, el equipo da una imagen muy similar que raya la perfección.

En los aspectos que engrosan el resto de estadístic­as, Rodrigo San Miguel es uno los pocos que aparece. En octava posición de asistencia­s, como Hlinason en tapones, alejado de Cook en Gran Canaria (7,6), Huertas en Tenerife (7,2) y Dani Pérez en Manresa (6,5) que ostentan los primeros puestos. El veterano base zaragozano es regularmen­te uno de los máximos pasadores pero no es trascenden­tal su concurso pato

calle 1

Fisac ha forjado un grupo, las individual­idades se ponen al servicio del bien común

ra que el equipo alcance un nivel correcto en el pase que le dé la victoria. Todo el equipo colabora en la transición de la pelota para que el ataque consiga la fluidez necesaria para desarbolar al rival. De igual manera sucede con el rebote. El primer nombre que aparece es Barreiro en 19ª posición (5,5) alejado de los primeros puestos donde se sitúan Omic (9,1), Balvin (7,6) y Tavares (7,5). Ni siquiera los pívots son esenciales en esta faceta. Todo el conjuncola­bora en el rebote para colocar al equipo como segundo clasificad­o en este aspecto con 39,7 rebotes por partido, tan solo a dos del primero, el Real Madrid, con 41,1.

Los porcentaje­s que arroja el equipo en cuanto a anotación son realmente sorprenden­tes. Tan solo Brussino, en cuarta posición, con un 70,2 % en tiros de dos aparece entre los primeros clasificad­os. El Barcelona necesita de la colaboraci­ón inestimabl­e de Mirotic (64,4%) y Tomic (66,7%) para sacar adelante sus partidos. Por otro lado, Deck (63,6%) y Tavares (72,6%) son la guía del Real Madrid para vencer en sus encuentros. En el tiro de tres, Bouteille (51,3%), Toolson (47,6%) y Dukan (47,6%) son esenciales en sus equipos para el correcto transcurso de los partidos. Para el Casademont, todos los miembros de su plantilla son claves en anotación. El día que no aparece uno responde el resto.

Todo ello se traduce en una magnífica valoración de conjunto. Tan solo DJ Seeley, con 13,9 en valoración por encuentro, sobresale individual­mente. Los grandes nombres de la competició­n hacen valer su carácter en este apartado. Mirotic (24,6), Shermadini (24,3) y Prepelic (19) postulan su candidatur­a para MVP del año, algo de lo que se aprovechan los propios clubs. El Casademont no necesita tales figuras y a pesar de ello se coloca cuarto con 92,7.

Fisac ha forjado un grupo con todas las letras donde las individual­idades se ponen al servicio del bien común. El entrenador ha sido una parte esencial en la gestión y organizaci­ón de estos esfuerzos. A la hora de rotar en Europa y en el momento de afrontar partidos marcados en rojo en el calendario. Ha sabido elegir los instantes adecuados para exprimir el máximo de sus pupilos y ellos han respondido con garantías. Este periplo del entrenador segoviano alcanza el año y medio de duración. En palabras del mismo, «estamos marcando un camino, poniendo las piedras para que se mantenga muchos años». El equipo está preparado y tiene hambre para construir un camino histórico.

 ?? ÁLVARO SÁNCHEZ ?? Los jugadores del Casademont Zaragoza celebran juntos con las manos alzadas la victoria ante el Baskonia (101-81) en el pabellón Príncipe Felipe.
ÁLVARO SÁNCHEZ Los jugadores del Casademont Zaragoza celebran juntos con las manos alzadas la victoria ante el Baskonia (101-81) en el pabellón Príncipe Felipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain