El ar­te de Luis Ro­yo y Ró­mu­lo Ro­yo, en Bru­se­las

La ex­po­si­ción de los ara­go­ne­ses lle­va al vi­si­tan­te a un mun­do de som­bras

El Periódico Aragón - - Cultura - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA LI­BROS

La Hu­berty Brey­ne Ga­llery de Bru­se­las aco­ge, has­ta el 25 de enero, la ex­po­si­ción de los ar­tis­tas ara­go­ne­ses Luis y Ró­mu­lo Ro­yo. Pa­dre e hi­jo mues­tran Dark Goddesses, un con­jun­to de obras con las que lle­van al vi­si­tan­te a un mun­do de som­bras, co­lo­can­do en el pa­pel la os­cu­ri­dad de sus sue­ños lle­nos de mis­te­rios y pre­gun­tas. Ca­da obra per­mi­te el via­je a otra di­men­sión, mar­ca­da con el se­llo fe­me­nino, el de la an­ces­tral y pa­ga­na dio­sa ma­dre, pe­ro no una fe­mi­ni­dad real sino im­po­si­ble. Con pin­ce­les de acei­te, acrí­li­cos, ae­ró­gra­fo y gra­fi­to, ca­da uno crea com­po­si­cio­nes entre el ex­pre­sio­nis­mo y la abs­trac­ción pa­ra es­ta­ble­cer un víncu­lo con el pú­bli­co y com­par­tir sus fan­tás­ti­cas vi­sio­nes de be­lle­za.

Luis Ro­yo y Ró­mu­lo Ro­yo re­tra­tan un mun­do de som­bras. Es en esa os­cu­ri­dad de los sue­ños y las imá­ge­nes don­de se es­con­de el sub­cons­cien­te. Los pin­ce­les ba­jo la or­den de esas en­so­ña­cio­nes no pre­ten­den dar fór­mu­las sal­va­do­ras, so­lo en­vol­ver el mis­te­rio. La cien­cia fic­ción es­tá pre­sen­te en la pin­tu­ra de es­tos ar­tis­tas, a los que les atraen los mun­dos ima­gi­na­rios y los es­pa­cios atem­po­ra­les, sa­lir de la reali­dad co­ti­dia­na pa­ra su­mer­gir­se en los lu­ga­res más enig­má­ti­cos. La fi­gu­ra­ción y la fan­ta­sía se dan la mano en es­ta mues­tra que tie­ne de­ta­lles de ex­pre­sio­nis­mo y abs­trac­ción, don­de pri­mor­dial­men­te se abor­da la be­lle­za os­cu­ra; e in­clu­so un to­que de hu­mor ac­tual, co­mo la pre­sen­cia de un per­so­na­je ani­ma­do muy co­no­ci­da en Ma­le­fic time.

Los ar­tis­tas han apro­ve­cha­do / su vi­si­ta a Bru­se­las pa­ra pre­sen­tar Pro­jects, que se di­vi­de en dos li­bros con una cla­ra di­fe­ren­cia. El pri­me­ro reúne imá­ge­nes con­ce­bi­das pa­ra pa­sear li­bre­men­te por los eter­nos sue­ños del au­tor en torno a la fan­ta­sía y el mun­do fe­me­nino; mien­tras que el se­gun­do re­co­ge tra­ba­jos con­cre­tos he­chos pa­ra lle­var a ca­bo un pro­yec­to o ser por­ta­da de un pro­duc­to o de un li­bro. El ca­mino li­bre de es­tas pá­gi­nas lo inun­da la fi­gu­ra fe­me­ni­na, esa dio­sa que pa­re­ce real pe­ro no lo es, sien­do una cons­tan­te en to­da su tra­yec­to­ria. Una ima­gen re­pe­ti­da en bus­ca del ideal, de esa dio­sa ma­dre per­di­da en el tiem­po y que los au­to­res bus­can cons­tan­te­men­te, co­mo lo ha­cen tam­bién des­de Bru­se­las.

‘Ma­le­fic time-101 ka­ta­nas’, de Luis Ro­yo y Ró­mu­lo Ro­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.