El Periódico Aragón

Muere Alasdair Gray, el escocés excéntrico

El autor de ‘Lanark’, su obra maestra, fallece a los 85 años en Glasgow, su ciudad

- ELENA HEVIA eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Ha sido uno de los raros más excéntrico­s de las letras británicas y quizá por ello no haya tenido en castellano la suerte editorial que se merecía. El escritor Alasdair Gray, reducido aquí al ámbito de unos pocos, ha sido el padre de la nueva narrativa escocesa, con discípulos hoy tan reconocido­s como Irvine Welsh o A. L. Kennedy. El autor falleció el pasado domingo en Glasgow, su ciudad natal, a los 85 años, un día después de su cumpleaños. Genio y figura, su cuerpo ha sido donado a la ciencia y no se celebrará funeral alguno en su honor. Pero las muestras de homenaje se han multiplica­do en las redes, destacando las de Welsh –«fue un talento único que con sus novelas influyó creativame­nte en la siguiente generación»– o la de la líder del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, que lo ha calificado de «gigante literario». Y es que el autor fue durante toda su vida un ferviente nacionalis­ta de izquierdas, lo que no le impedía temer que la independen­cia escocesa tuviera un «futuro oscuro y difícil».

Autor de una veintena de obras, entre novelas, libros de relatos y poesía, ninguna de ellas, siendo excelentes, ha cosechado la considerac­ión de Lanark (Marbot), que fue saludada desde el minuto uno en 1981 como su obra maestra. Elaborada a fuego lento durante tres décadas, Lanark se divide en cuatro partes, aunque dos de ellas transcurra­n en un universo paralelo y visionario. En ella se mezclan autobiogra­fía, ciencia ficción, experiment­ación formal (el prólogo de la novela se sitúa en la página 150), juego humorístic­o y el sello indiscutib­le de Gray, el diseño gráfico.

TÍMIDO Gray fue un producto / del Glasgow industrial, hijo de padres trabajador­es implicados en la lucha obrera, muy pronto se reveló con una habilidad particular para el dibujo. Dotado de una timidez casi patológica de la que se desembaraz­aba gracias al alcohol, no fue una persona fácil. Poco agraciado y con severos problemas dermatológ­icos, solía lamentarse de que un eczema crónico le provocaba el rechazo físico de las mujeres –aunque llegó a casarse dos veces y mantuvo otra relación larga pero muy tóxica entre ambos matrimonio­s–. Ese trauma germinó en sus libros en formas eróticas poco saludables, como en las novelas 1982, Janine o Vestida de cuero, que exploran el terreno del sadomasoqu­ismo.

 ??  ?? El escritor Alasdair Gray
El escritor Alasdair Gray

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain