El Periódico Aragón

Azcón busca el modelo de ciudad

-

El 2020 es un año decisivo para el nuevo Gobierno PP-Cs en Zaragoza. Su alcalde, Jorge Azcón, y la vicealcald­esa, Sara Fernández, ven diluirse el efecto de la herencia recibida y una auditoría a las cuentas que, tras medio año con el bastón de mando, empieza a perder fuelle. Ese «agujero» de 103 millones ha justificad­o recortes y carpetazos ideológico­s a proyectos estratégic­os de inversión. Su «cambio» trae consigo el final de todo lo que suene a la izquierda de los últimos 16 años. Pero llega la hora de mostrar sus cartas y defender que su modelo de ciudad no se reduce solo a reformar el estadio de La Romareda. Este proyecto estrella dará sus primeros pasos y pronto, probableme­nte en enero, con una modificaci­ón del Plan General de Ordenación Urbana que siente las bases de lo que quieren.

Pero el año arranca con la primera huelga importante, indefinida, en el mantenimie­nto de los parques, en un servicio sin contrato en vigor que estará sin adjudicata­rio por mucho más tiempo. Y viendo llegar el vencimient­o de otra de las contratas gordas, la limpieza viaria, ya a mediados del 2020.

En lo institucio­nal, PP y Cs tendrán que sostener esa aparente unidad sin fisuras. Azcón tiene un socio debilitado tras las elecciones de noviembre que busca un poco de paz hasta que pueda sobreponer­se en lo orgánico. Y un apoyo en la ultraderec­ha de Vox que apenas da síntomas de presionar. Mantener ese equilibrio, siempre temporal, será clave para aplacar una izquierda aún en construcci­ón. El PSOE de Pilar Alegría deberá buscar su espacio propio en una bancada que parece navegar en coalición. El reto de ZeC será dejar de defenderse por su pasado reciente. Y Podemos basta con que deje de ser el lado díscolo de ZeC.

En Huesca, Luis Felipe seguirá bregando por una mayoría en el pleno que estabilice lo que fue una investidur­a por sorpresa y con hitos como la llegada de Amazon. El enfado de PP y Cs le va bien y parecen necesitar mucho más que un año para arreglarlo. En Teruel, se antoja más plácido para la alcaldesa Emma Buj: buena sintonía con Cs y sin necesitar a Vox.

UN TÁNDEM DE LOS POPULARES CON CIUDADANOS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain